Skip to main content

Cubana expulsada de su trabajo por críticas al régimen ve venir "asesinato moral"

Como es habitual que medios del gobierno cubano ataquen a quienes disienten, la joven dijo que iría "un paso adelante" de estos

Actualizado: Thu, 10/27/2022 - 15:21

La cubana Yordanka Battle Moré, expulsada del trabajo por sus críticas al régimen, aclaró varios puntos de su vida privada, "previendo mi asesinato moral", escribió este jueves en su perfil de Facebook.

Como es habitual que medios del gobierno cubano ataquen a quienes disienten, la joven dijo que iría "un paso adelante" de estos.

En el primer punto, explicó que su expareja vive en Estados Unidos, por lo que le regaló su laptop y le envió remesas mientras mantuvieron la relación.

Como segunda aclaración, Battle hizo referencia a una discusión que tuvo con autoridades sanitarias del hospital Clínico Quirúrgico de 26, en La Habana, debido a que su tía estaba siendo mal atendida allí.

Ese altercado originó varios videos en vivo de Battle Moré sobre los que aseguró que "no se encuentra prueba demostrada de que "alguien" me estuviera pagando".

Como tercer punto dijo que actualmente se encuentra desempleada y que tiene a su cargo a su madre, enferma de lupus .

Por último, la cubana declaró: "soy libre de interactuar con quien yo quiera".

Tras la publicación, Battle Moré recibió más de 50 comentarios de apoyo en redes sociales, entre ellos, el del internauta Eduardo Saavedra Durán, quien le escribió: "Tranquila. Ellos pueden decir lo que quieran, que nadie les cree. Ellos son unos fracasados desacreditados a nivel internacional. Pero la diplomacia es tan falsa como hipócrita y les sigue permitiendo jugar con las vidas del pueblo cubano".

También la usuaria Izzie Valladares mostró su solidaridad al expresar: "Te apoyo y no voy a dejar de compartir la verdad de lo que sufre la mujer cubana en Cuba como estás sufriendo tú. Te admiro y mis respetos para tu madre que tiene una gran mujer de hija (...) Así mismo trataban a mi madre y la dejaron sin trabajo cuando se enteraron que teníamos una salida “legal” con 2 niños chiquitos. Yo veía a mi madre gritando cada vez que nos quitaban la luz y el agua, cada vez que salía [a] hacer colas interminables para llegar a la casa con las manos vacías y darnos agua con azúcar".

Yordanka Battle Moré fue expulsada el lunes de su trabajo en una empresa estatal, después de publicar varios videos en redes sociales criticando la gestión del régimen y la crisis que atraviesa la isla.

En un video en vivo que publicó desde su perfil de Facebook, Battle Moré denunció que, al llegar a su centro de trabajo, un funcionario la llamó para comunicarle el despido.

Durante los últimos meses la joven cubana ha publicado varios videos sobre la crisis del país. Uno de los más virales fue el del pasado 20 de octubre, luego de estar desde las 4 a.m en una cola para comprar cuatro tubos de picadillo.