Skip to main content

"El que habla lo paga": expulsan del trabajo a joven cubana crítica con el régimen

En un video en vivo desde su perfil de Facebook, Battle Moré denunció que al llegar a su centro de trabajo un funcionario la llamó para comunicarle su despido

Actualizado: Tue, 10/25/2022 - 14:14

La joven cubana Yordanka Battle Moré fue expulsada de su trabajo en una empresa estatal el lunes, luego de publicar varios videos en redes sociales criticando la gestión del régimen y la crisis que atraviesa la isla.

En un video en vivo que publicó desde su perfil de Facebook, Battle Moré denunció que al llegar a su centro de trabajo un funcionario la llamó para comunicarle el despido.

"La persona que me mandó a llamar lo hizo con el rostro completamente demudado, con un sentimiento de dolor muy grande. Puedo decir que lo hizo con frustración, pero me dijo: Yo pasé por alto el tema de lo que sucedió con tu tía y Salud Pública, pero ya eres un rostro muy visible, ya eres muy conocida, ya no tengo cómo protegerte".

Este funcionario sin identificar le mostró a Battle Moré un expediente sobre su vida, elaborado posiblemente por la Seguridad del Estado.

"Con el prontuario que a mí me mostraron muy probablemente yo ya no pueda optar por ningún puesto de trabajo en ninguna empresa estatal socialista, y si lo que yo estoy diciendo es mentira, yo voy a volver a aplicar a otros trabajos", añadió la joven cubana.

Battle Moré pidió ayuda para encontrar un nuevo trabajo, pues necesita ingresos para su manutención y la de su madre enferma.

"Soy una mujer indefensa que lo único que dijo fue lo que ustedes saben (...) El que habla lo paga ¿Qué voy a hacer con mi vida? En este minuto, no lo sé. Si tengo un pasaporte para irme, no lo tengo. Si tengo dinero para irme, no lo tengo", añadió.

En los últimos meses la joven cubana publicó varios videos sobre la crisis del país. Uno de los más virales fue el del pasado 20 de octubre, luego de estar desde las 4 a.m en una cola para comprar cuatro tubos de picadillo.

En esa oportunidad, la trabajadora publicó un video en su perfil de Facebook para denunciar la precaria situación en que viven los cubanos de a pie y aprovechó la ocasión para también enviarle un fuerte mensaje a los dirigentes castristas: "No me callo nada, me van a tener que matar para que yo me calle. Partida de energúmenos, ineficientes, quítense de ahí, ya se robaron todo lo que se iban a robar, ya acabaron con este país, váyanse".

Aunque no especificó en qué empresa estatal trabajaba, según su perfil de Facebook la joven estudió en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar", en La Habana, y en la facultad de Negocios de la Universidad "La Salle", en Ciudad de México.


Derechos Humanos