Skip to main content

Cubana crítica con el régimen en redes denuncia posible vigilancia de la Seguridad del Estado

Battle Moré publicó imágenes de una mujer sin identificar, apostada cerca de su casa, a quien ella no había visto nunca antes en el barrio donde vive desde 1994

Actualizado: Mon, 10/24/2022 - 10:20

La cubana Yordanka Battle Moré denunció posible vigilancia de una agente de la Seguridad del Estado vestida de civil en las afueras de su vivienda, en el Vedado, luego de que la semana anterior publicara un fuerte video contra el régimen de la isla.

Battle Moré publicó imágenes de una mujer sin identificar, apostada cerca de su casa, a quien ella no  había visto nunca antes en el barrio donde vive desde 1994.

"Apenas hice esta foto, ¡se largó del muro donde estaba sentada! Repito. Yo vivo aquí desde 1994. No tengo enemigos ni deudas. Soy pobre, no tengo nada de valor en mi casa salvo mi teléfono. Ya saben", añadió.

La mujer también publicó un video el domingo explicando las posibles consecuencias que tendrían sus críticas contra el gobierno.

"Las cosas van a suceder cuando pasen ya varios meses de esta explosión mediática, que se hayan olvidado de mi rostro, de mis palabras y se pueda actuar con más claridad con respecto a mí. Quizá tenga algún accidente, algún percance en el trabajo, quizá mi tarjeta me dé cuenta que no me depositaron el salario, quizá le hagan una visita a mi abuela de 92 años o a mis vecinos (...). Es muy probable que a mí mamá la lleven a una oficina climatizada para decirle: ponle un control a tu hija porque está fastidiando demasiado. Estoy preparada para todo eso", señaló.

Battle Moré dijo que se negaba "a ser rebaño. No nací para ser rebaño. Lo siento".

También defendió su derecho a hablar desde el individualismo, sin incitar a nadie más a que haga lo mismo.

"Al final la gente que esté cerca de mí, en un momento dado cuando empiecen a ejercer presión fuerte sobre mi persona, me pueden negar: por sus propios intereses, por su familia, se pueden quitar; y yo lo entiendo", agregó.

El 20 de octubre pasado la cubana explotó en redes sociales contra el régimen luego de estar desde las 4 a.m en una cola para comprar cuatro tubos de picadillo.

La joven trabajadora publicó un video en su perfil de Facebook para denunciar la precaria situación en que viven los cubanos de a pie.

Battle Moré también envió un fuerte mensaje a los dirigentes castristas: "No me callo nada, me van a tener que matar para que yo me calle. Partida de energúmenos, ineficientes, quítense de ahí, ya se robaron todo lo que se iban a robar, ya acabaron con este país, váyanse".