Cubana acusa indiferencia gubernamental ante problemas estructurales de su vivienda
La cubana identificada en Facebook como Thalia Beatriz acusó a las autoridades de ser indiferente ante la situación de su vivienda, que amenaza su vida y la de sus familiares
Creado: October 8, 2022 11:32am
Actualizado: October 8, 2022 12:14pm
La cubana identificada en Facebook como Thalia Beatriz acusó esta semana al gobierno de su territorio, en la provincia de Guantánamo, de ser indiferente ante los serios problemas estructurales de su vivienda, que amenazan su vida y la de su madre, abuela e hija.
Mediante una directa en la red social, la joven explicó llorando que su familia lleva 10 años reportando los problemas de la vivienda sin que hasta el momento le hayan ofrecido apoyo alguno.
“Acabo de venir del gobierno, viviendo sola con mi mamá, mi abuela y mi hija, y me acaban de decir que no me podían ayudar, aunque mi casa se esté cayendo”, se quejó Thalia Beatriz sobre la última respuesta del gobierno local ante los reclamos de su familia, ahora agudizados por la reciente caída de una parte del techo de la vivienda.
Según añadió en su denuncia, las autoridades a las que acudió le dijeron que tenía que mandar a su hija para La Habana, porque en el territorio no había materiales de construcción para la reparación de su domicilio.
“La gente del gobierno nos dan por locas. Vinieron a tumbar un pedacito de la casa y dicen que no se puede hacer más nada, aunque está cayéndose”, lamentó Thalia Beatriz, que descartó posicionamiento político alguno con su acusación, a la vez que manifestó no estar acostumbrada a ventilar sus problemas a través de las redes.
La joven advirtió que se iría con su hija y su madre para La Habana hasta que el presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, las escuchase y les diese alguna respuesta.
“Estoy cansada de todo esto. Llevamos más de 10 años esperando ayuda para arreglar la casa y la gente del gobierno no quiere hacer nada… Se cayó un pedazo de falso techo y no han hecho nada. Por eso todo el mundo se quiere ir, todos están migrando. Cada vez que voy al gobierno siempre están reunidos, siempre es una mentira distinta”, condenó.
“Estamos teniendo que vivir a costilla de los vecinos y no quiero más. Mi mamá es hasta del Partido, estoy cansada de todo, hasta cuándo, quiero que vengan para que vean cómo estoy viviendo y no me dan respuesta. Dijeron que iban a venir a tumbar todo y a hacerme la sala y la cocina. Lo único que quiero es no mojarme. Qué tengo que hacer”, cuestionó Thalia Beatriz en su reclamo.
La queja de la joven residente en la más oriental de las provincias cubanas se suma a una larga lista de otras que se han expresado en las redes sociales a lo largo de los últimos años para intentar ser atendidos por las autoridades y obtener alguna solución a sus problemas.
El deterioro constructivo de muchas viviendas y el déficit habitacional que padece la isla son uno de los problemas que más quejas generan debido a la incapacidad gubernamental para solucionarlos en medio de la crisis crónica que padece el país y de un contexto de crecientes escasez e inflación.