Skip to main content

Régimen cubano limita la venta de sellos para trámites ante déficit por creciente demanda

En medio de la mayor ola migratoria de su historia, el régimen limitó la cantidad de sellos en venta para trámites

Image
Un cubano camina frente a una oficina de Correos de Cuba
Cubadebate | Un cubano camina frente a una oficina de Correos de Cuba

Actualizado: 30 November, 2022

 

El régimen cubano, en medio de la mayor ola migratoria de su historia, limitó esta semana el número de sellos para trámites que se pueden vender a la población debido al enorme déficit que enfrentan por la creciente demanda.

Según reportes del oficialismo, en “los últimos días se ha producido un déficit de sellos de timbre para trámites en las oficinas de Correos de Cuba” por el aumento de los trámites que desean realizar los ciudadanos.

Las autoridades del régimen aseguran que esta es una situación que no “tenían prevista” y que, por lo tanto, existe “afectación de este servicio” en todo el país. También explican que para lograr cierto “equilibrio” han ordenado recircular “las reservas existentes en los diferentes territorios”.

“En tal sentido, el límite de venta permitido por persona será de hasta tres unidades de sellos de las denominaciones de 10.00, 20.00, 40.00, 50.00, 125.00, 500.00 y 1000.00 pesos CUP. Para los sellos de 5.00 pesos el límite permitido por persona será de cinco unidades”, se lee en un comunicado conjunto de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC).

Según el oficialismo, en el mes de diciembre se iniciará la impresión de “siete millones de sellos de timbre” con el propósito de lograr la estabilización de la venta de sellos en las oficinas de Correos, con prioridad en las principales unidades de cada municipio.

“La manía que tenemos de complicarlo todo y no pensar, al final es un impuesto, cóbrelo online y ponga un cuño y se acabó. Ya la reventa de sellos se ha convertido en un nuevo modo de vida para los trabajadores de Correos de Cuba y los revendedores”, señaló un usuario en redes sociales.

Por su parte, el cubano Orlando Estenoz añadió que “el incremento es debido a la compra y acaparamiento para la venta ilícita de sellos para los 2500 pesos del pasaporte para la salida del país, no hay otra. La informática puede resolver esto, claro, si quisieran”.

Datos oficiales arrojan que, desde hace un año, más de 250 mil cubanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos, más otros miles que emigran a diferentes países de Europa o Sudamérica.

 


Actualidad