Skip to main content

Cuba: bajas notas de pruebas de ingreso "revelan pésima gestión del sistema educacional"

Aunque más de 103 mil estudiantes lograrán acceder a las universidades cubanas, los resultados de las calificaciones dejan mucho que desear

Actualizado: 29 November, 2022

 

Las bajas calificaciones en exámenes de ingreso a la educación superior, celebrados en Cuba entre el 15 y el 22 de noviembre, "revelan pésima gestión del sistema educacional", señaló el Observatorio de Libertad Académica (OLA) el lunes.

Según un comunicado de la organización, aunque más de 103 mil estudiantes lograrán acceder a las universidades cubanas, las notas dejan mucho que desear.

"Las recientes pruebas de ingreso no han tenido los mismos resultados que las anteriores. Aun cuando las autoridades no se han pronunciado al respecto, usuarios en las redes sociales hablan del pobre nivel de preparación de los estudiantes y cómo este se ha visto reflejado en los exámenes", agregaron.

Uno de los que criticó estos resultados es el profesor identificado en Twitter como "ogarciazaldivar", de la Universidad de La Habana.

García Saldívar señaló que existieron escuelas con cerca del 50% de estudiantes suspensos en el examen de Matemáticas y, en general, notas bajas.

"Con estos resultados por el piso, aun con exámenes de bajo nivel, no es de extrañar la decisión de otorgar carreras universitarias incluso a quienes no tengan la aptitud (los desaprobados) ni la actitud para cursar una carrera universitaria. Se compromete la calidad de egresados", concluyó el académico.

Varios internautas de esa red social, incluidos estudiantes de preuniversitario, apoyaron el análisis del profesor.

Los alumnos denunciaron haber tenido una mala preparación en matemática, que han "arrastrado" con el paso de los años.

También declararon que recibieron contenidos a pocos días del examen y se quejaron de tener profesores desinteresados, del escaso tiempo de preparación con vistas a los exámenes y de los vacíos de contenido durante la pandemia de COVID-19, ya que el régimen no pudo garantizar una educación de calidad en ese tiempo.

Pero, a pesar de todas estas insuficiencias, con el consecuente detrimento en la calidad de los egresados de preuniversitario, el gobierno lo que ha hecho es facilitar el acceso a las universidades.

Actualmente, según el director general de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, René Sánchez Díaz, las universidades en la isla tienen un cupo de admisión que supera la cantidad de estudiantes que cursan el 12mo grado.

"Por ese motivo, los exámenes de ingreso ya no son una herramienta de elegibilidad, sino de prioridad", añadió OLA.

Quienes aprueben los exámenes con más de 60 puntos tendrán la posibilidad de elegir primero sus carreras, pero habrá cupos disponibles para quienes suspendan, así como para los egresados de las enseñanzas técnico- profesional y obrero- campesina.


Noticias de Cuba