Critican a influencers españoles que promocionan negocios del régimen
Advierten que la dictadura cubana financiará a muchos influencers a nivel internacional para lavar su imagen
Actualizado: July 12, 2023 9:30am
Varios influencers y activistas cubanos criticaron en redes sociales a la veintena de influencers españoles pagados por el régimen castrista para promocionar el turismo en la isla en medio de una crisis hotelera profunda.
La youtuber cubana conocida como Dina Stars denunció en Twitter que estos jóvenes estaban haciendo “un gran daño al país y a su pueblo”, al hacer este tipo de promociones a hoteles y destinos turísticos en la isla como Varadero y La Habana.
“No es que estés atrayendo turismo al país y eso signifique que crecerá la economía y podremos tener más posibilidades. No, porque cada centavo que entra a mi país, es para la élite de Cuba, para el gobierno de Cuba. Nadie del pueblo se beneficia con el turismo. Solo el gobierno, el presidente y la élite”, señaló la joven, radicada en Madrid, la capital española.
La activista por los derechos humanos en Cuba Saily González también envió un mensaje “a los veinte influencers españoles que están hoy promocionando los hoteles de la dictadura cubana con el hashtag #ViajarNosUne”.
La joven emprendedora, desterrada de la isla por sus ideas políticas, argumentó que esos viajes promocionales los estaban haciendo “sobre los cuerpos de presos, exiliados y reprimidos, de millones de jóvenes cubanos que luchan por sus derechos. #LaVergüenzaNosSepara”.
De igual modo, Agustín Antonetti, activista por los derechos humanos, calificó en Twitter de “muy grave” la presencia de esos 20 influencers españoles, pagados por la dictadura cubana para lavar la imagen del régimen a dos años de las históricas protestas del 11 de julio en la isla.
“Hay chicos de su misma edad recibiendo torturas en las cárceles cubanas ahora mismo. Les debería dar vergüenza, no pueden hacer algo así por un poco de dinero. Esto es algo grave, no es una simple controversia de redes sociales”, expresó.
Antonetti agregó que esos influencers españoles se habían metido en un terreno de complicidad con violaciones de derechos humanos y estaban colaborando con una de las empresas que pertenece a la familia de un represor del régimen sancionado a nivel internacional.
“Es muy importante que esto se difunda. La dictadura cubana va a comenzar a financiar a muchos influencers a nivel internacional para lavar su imagen. Esto es algo MUY serio. A futuro, muchos de estos influencers, algunos inocentes y otros no tanto, se pueden enfrentar a ser marcados por complicidad con criminales de lesa humanidad”, alertó.
El régimen castrista pagó el viaje y las vacaciones en Cuba por una semana a varios de los más importantes influencers de España para que promocionen la isla en esa nación como destino turístico, confirmaron varios medios del oficialismo, como la agencia Prensa Latina.
El vicepresidente comercial de la compañía turoperadora mayorista española Enjoy Travel Group, Luis Jiménez, con vínculos directos con la dictadura, detalló que los jóvenes influencers arribaron en vuelo directo a La Habana desde Barcelona, acompañados desde España por el coreógrafo cubano Roclan.
Jiménez explicó que se trata de “otra novedad” de su compañía para “promover el destino Cuba y sus lugares primordiales para las vacaciones, además de las tradiciones y la cultura de esta nación”. Para “conocer la realidad” de la isla, los jóvenes visitarán polos turísticos en La Habana y Varadero y se hospedarán en hoteles como el Iberostar Packard.