Skip to main content

“Cobrando al pueblo sus ineficiencias”: aumentarán precios a productos de canasta básica en Sancti Spíritus

Se incrementarán precios de varios productos básicos vendidos por empresas estatales en Sancti Spíritus, algunos de estos controlados por la libreta de racionamiento

Actualizado: 9 November, 2022

 

Los precios de varios productos básicos vendidos por empresas estatales en la provincia cubana de Sancti Spíritus, algunos de estos controlados por la libreta de racionamiento y otros destinados a la venta liberada, se incrementarán próximamente, informó esta semana la prensa oficial.

Entre las producciones cuyos precios aumentarán están las de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember), según el periódico Escambray.

Iliana Lezcano Jiménez, directora económica del Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus, reconoció que dicha entidad es una de las que más precios incrementaron en los últimos tiempos.

Un documento emitido por la empresa Ember señala entre las causas de la subida de sus productos el alza del precio del azúcar, el alcohol y otras materias primas empleadas. Según la Ember, esto genera gastos que no se corresponden con las anteriores fichas de costo, por lo que resulta necesario modificar los precios de venta a otras empresas y a la población.

En la lista de surtidos a granel que aumentan el precio aparecen el vino semidulce, los siropes, el vinagre blanco natural, el vinagre blanco condimentado, el vino seco natural y el condimentado.

“Por solo poner un ejemplo, el vinagre blanco natural a granel subió de 8 a 36 pesos el litro, pero no solo suben los productos liberados, sino también los que se destinan de manera adicional a los núcleos familiares radicados en zonas del Plan Turquino, tales como vinagre, ron y sirope embotellado”, dijo Lezcano Jiménez.

La directora económica del Grupo Empresarial del Comercio asegura que evaluaron cómo reducir el margen comercial para tratar de afectar lo menos posible a la población. Pero la Ember modificó también el precio del sirope a granel de varios sabores , que ahora es a 90 pesos el litro; el de refrescos concentrados de varios sabores, a 94 pesos el litro; así como el de refresco carbonatado a granel de varios sabores, que cuesta a 15 pesos el litro.

Luego de la información, en la sección de comentarios llovieron las críticas de ciudadanos descontentos con la subida de precios. Un internauta identificado como Osmel opinó que “realmente nos estamos desordenando económicamente en Cuba, tanto a nivel del Estado como en el mercado negro y particular”.

De acuerdo con esta persona, “el pueblo, en el centro, [está] sintiéndose ahogado por todos lados y viendo cómo sus ingresos le alcanzan cada vez menos para sobrevivir. Y por otro lado no hay una respuesta gubernamental a este desordenamiento”.

Por su parte, para Miguel es “inconcebible” tal aumento de los precios. “Revisen los márgenes de ganancia y los sistemas de pago de estas entidades y verán que le están cobrando al pueblo todas sus ineficiencias”, afirmó.

En el caso de Estrella Toscano, ella lamentó que “los jubilados y el pueblo de a pie estamos pagando los salarios de los que no hacen nada ni resuelven ningún problema en Sancti Spíritus. (…) No hay ni un organismo ni empresa qué resuelva algo a favor del pueblo”.

Finalmente, la usuaria identificada como Yaritza critica que los jubilados tengan “una chequera de 1500 pesos”, cuando “muchos de ellos [fueron] alfabetizadores y [excombatientes] que cumplieron misión en Angola. Los que trabajaron duro en sus tiempos y siempre dispuestos a dar el paso al frente en cualquier tarea. Y ahora no son nadie. Ese salario no compensa tanto sacrificio y entrega”.


Actualidad