Skip to main content

Chef cubana tras viaje a la isla: "Una Cuba sumida en la miseria"

A la premiada chef le llamó la atención, sobre todo, la situación de los ancianos de la isla, que deben trabajar informalmente en las calles a pesar de su edad avanzada

Actualizado: 14 November, 2022

 

La chef cubana Ketty Fresneda, ganadora de la sexta edición de MasterChef España, comentó en redes sociales sus impresiones sobre el último viaje que realizó a La Habana: "Una Cuba sumida en la miseria y en los planes desesperados de emigrar es lo que me he encontrado", escribió en Instagram el domingo.

En la publicación Fresneda contó que regresó a España con "una profunda tristeza y sensibilidad hacia mi pueblo… Por eso me he negado a subir fotos del disfrute que poco se pueden permitir allí, me he limitado a estar con mi familia", fueron sus palabras.

A la premiada chef le llamó la atención, sobre todo, la situación de los ancianos de la Isla, que deben trabajar informalmente en las calles a pesar de su edad avanzada para conseguir alimentos.

"Un pueblo apagado y sin energía; tanto eléctrica como moral, familias enteras malvendiendo sus hogares; porque la esperanza de un pueblo de pensamientos martianos, ahora solo está en vivir en las entrañas del monstruo", añadió.

La cubana concluyó su reflexión con una frase del Héroe Nacional, José Martí: "La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia".

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ketty Fresneda (@kettymchef6)

 

Esta publicación tuvo cientos de comentarios, mayormente de otros cubanos que, desde distintas latitudes, también lamentan la crisis que atraviesa la isla.

Al respecto, la internauta Marina Rubio escribió: "Suscribo tus palabras. He llegado hace pocos días con esa misma sensación que no puedo quitar de mi cabeza. Siempre estará Cuba en mi corazón".

Más del 72% de los cubanos vive hoy por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo, según el quinto Informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, presentado en octubre por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La investigación confirmó el creciente deterioro de los derechos sociales en la isla debido a las crisis estructurales acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita.

"Son más de seis décadas con un modelo político, económico y social que no funciona. La mayoría de la población vive agobiada por la falta de alimentos, medicinas y el deterioro de todos los servicios públicos. Este descalabro está en la base de las protestas que han ocurrido en las últimas semanas en diversas localidades de la isla, en las que los reclamos son de libertad. Crece la conciencia de que la causa de los problemas socioeconómicos cubanos es política", afirmó el mes pasado el OCDH.