Skip to main content

Castrismo subasta obras de arte en México

Se trata de obras donadas por artistas plásticos cubanos "para recaudar fondos para la cuenta de donación de los graves daños causados por el huracan Ian"

Actualizado: Thu, 10/13/2022 - 16:37

El oficialista Fondo de Bienes Culturales (FBC) cubano y el Consejo Empresarial México-Cuba organizaron el miércoles una subasta de pinturas cubanas en el hotel Marriot de Ciudad de México, confirmó en redes sociales el vocero del Ministerio de Cultura Alexis Triana.

De acuerdo con un tuit de Triana, se trata de obras donadas por artistas plásticos cubanos "para recaudar fondos para la cuenta de donación de los graves daños causados por el huracán Ian".

Entre las pinturas más vendidas estuvieron las de Roberto Fabelo, Lesbia VentDumois, Alfredo Sosabravo, José Perdomo, Zaida del Río, Eduardo M. Abela, Mario Gallardo, Pedro Hernández, José Omar Torres, ARES, Aluan Arguelles, Rolando Fernández, Alejandro Jurado y Daniela Águila.

Mientras el régimen de La Habana subasta cuadros fuera del país, también recibe donaciones millonarias, por ejemplo, de Canadá.

El gobierno canadiense entregó al régimen cubano $1,12 millones de dólares en suministros médicos, confirmó en redes sociales su embajada en la isla.

De acuerdo con el anuncio de la sede diplomática, estos suministros buscan "apoyar al pueblo de Cuba" tras el megaincendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian.

"Canadá apoya al pueblo cubano en este momento difícil", concluye el comunicado de la embajada.

En relación con el tema, el 12 de octubre la ONU presentó un plan de 42 millones de dólares para apoyar a casi 800.000 personas afectadas en Cuba por el huracán Ian, aunque no existen detalles sobre cómo llegará la ayuda a los damnificados.

Stéphane Dujarric, portavoz del organismo internacional, declaró que con esta iniciativa la ONU "busca respaldar el trabajo de las autoridades cubanas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos tras el paso de Ian, que a finales de septiembre arrasó el extremo oeste de la isla".