Skip to main content

Canadá envía más de $1 millón en ayuda al régimen cubano

La activista y profesora Anamely Ramos recordó que Canadá está entre los principales cinco socios comerciales de la dictadura y que, como España, vende armas al gobierno cubano

Actualizado: Thu, 10/13/2022 - 09:58

El gobierno de Canadá entregó al régimen cubano $1,12 millones de dólares en suministros médicos, confirmó en redes sociales la embajada de ese país en la isla.

De acuerdo con el anuncio de la sede diplomática, estos suministros buscan "apoyar al pueblo de Cuba" tras el megaincendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian.

"Canadá apoya al pueblo cubano en este momento difícil", concluye el comunicado de la embajada.

Ante esta nueva ayuda entregada al régimen cubano las reacciones de activistas y otros integrantes de la sociedad civil cubana no se hicieron esperar.

La activista y profesora Anamely Ramos recordó que Canadá está entre los principales cinco socios comerciales de la dictadura y junto a España, vende armas al gobierno cubano.

"Esto último es una manera muy útil de apoyar al pueblo", agregó con sarcasmo Ramos.

También el activista exiliado Félix Llerena preguntó a la sede diplomática si la ayuda se había entregado a iglesias o a grupos caritativos independientes, pues, de lo contrario, "el Estado totalitario se roba las donaciones y luego las vende al pueblo", denunció.

Otra internauta, que se identificó como ciudadana canadiense, dijo que le gustaría conocer el destino de esa donación.

En relación con el tema, el 12 de octubre trascendió que la ONU presentó un plan de 42 millones de dólares para apoyar a casi 800.000 personas afectadas en Cuba por el huracán Ian, aunque no existen detalles sobre cómo llegará la ayuda a los damnificados.

Stéphane Dujarric, portavoz del organismo internacional, declaró que con esta iniciativa la ONU "busca respaldar el trabajo de las autoridades cubanas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos tras el paso de Ian, que a finales de septiembre arrasó el extremo oeste de la isla".