Skip to main content

Castrismo reporta que huracán Ian derribó más de 14 mil viviendas en Cuba

Además del derrumbe total de esas casas, especialmente en Pinar, más de100 mil quedaron afectadas parcialmente

Image
Viviendas afectadas por Ian en Pinar del Río
AP | Viviendas afectadas por Ian en Pinar del Río

Actualizado: 19 October, 2022

 

Autoridades gubernamentales del régimen castrista aseguraron a medios oficialistas que el huracán Ian derribó más de 14 mil viviendas en Cuba, especialmente en la provincia de Pinar del Río, y afectó de manera parcial a más de 100 mil.

El ministro castrista de la Construcción, René Mesa Villafaña, detalló en un informe dirigido al mandatario designado Miguel Díaz-Canel que “de manera general en el país fueron dañadas 118 542 viviendas, de las cuales 14 283 son derrumbes totales y 88 318 perdieron de manera total o parcial su cubierta”.

Según su reporte, en “las últimas jornadas” se han distribuido materiales de construcción para los techos de algunas viviendas en las provincias de Pinar y Artemisa. También se afirma que “en cuanto al abasto de agua y la rehabilitación de las viviendas” la situación es “favorable” en Artemisa.

Sin embargo, en Pinar del Río, a casi un mes del paso del huracán Ian, más de 5200 personas continúan evacuadas y sin solución para sus problemáticas a corto plazo. Del mismo modo, varios centros escolares siguen sin reanudar el curso escolar por no reunir el mínimo de condiciones para ello.

Las autoridades del régimen dieron a conocer que se están confeccionando “planillas” para que los afectados dispongan de un documento donde  detallen sus carencias, pero hasta el momento solo 3 mil personas “están listas para comprar los materiales asignados”.

Al respecto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, reconoció que las cifras de “planillas” ya completas es muy baja en Pinar.

Respecto a la situación de la electricidad en los territorios afectados por la tormenta, Pinar del Río sigue siendo la provincia con más retraso en la recuperación. Hasta la fecha, solo el 55% de los clientes contaba con fluido eléctrico, aunque, al menos, las 11 cabeceras municipales se habían conectado al Sistema Eléctrico Nacional. Los municipios de San Juan y Martínez y San Luis son los más atrasados.

Sobre el abasto de agua en ese territorio, las noticias tampoco fueron halagüeñas. De 175 fuentes de abasto, apenas funcionan 142 y, según los funcionarios del régimen, “todavía evidencia complejidades, sobre todo en la cabecera de Pinar del Río”. A otros municipios los están asistiendo con pipas de agua, aunque no llegan a todos los pobladores.

“Me parece muy lenta la recuperación eléctrica en Pinar del Río, fundamentalmente en los municipios por donde pasó el ojo del huracán, por ciento muy bajo”, refirió un usuario en redes sociales ante este reporte.

Una persona afectada directamente señaló que “en el Consejo popular de Entronque de Herradura es muy lenta la visita de los compañeros que hacen las planillas, soy afectada con un parcial de techo y no han ido a estas alturas por mi casa o barrio (Crucero de Juan Pérez) a casi un mes de pasar el huracán. Existen personas con derrumbes totales de viviendas y están en igual situación. Solo dos personas haciendo el trabajo de llenar las planillas”.