Skip to main content

Air Canada reanuda vuelos a Cuba

La compañía canadiense tendrá cinco frecuencias semanales directas hacia el Areropuerto Internacional José Martí.

Image
Air Canada reanuda vuelos a Cuba
Airbus | Air Canada reanuda vuelos a Cuba

Actualizado: Fri, 10/28/2022 - 21:41

La aerolínea Air Canada reanudó este 28 de octubre sus vuelos a Cuba luego de meses de ausencia a causa de la pandemia de COVID-19.

El ministerio de Turismo del régimen cubano aclaró que la compañía tendrá cinco frecuencias semanales directas hacia el Areropuerto Internacional "José Martí".

Según el oficialista Cubadebate, este vuelo conectará dos destinos distantes como Cuba y Japón, pues tendrá comienzo en “Tokio hasta Vancouver (Canadá) y posteriormente realiza el trayecto Toronto-La Habana”.

Air Canada suspendió sus vuelos a la isla en enero de 2022 debido al creciente aumento de la variante Omicron en el mundo. 

En febrero, otra compañía de ese país norteño, Air Transant, reanudó sus viajes a Cuba hacia los cayos Jardines del Rey, en la provincia Ciego de Ávila, uno de los polos turísticos de la isla.

Por otro lado, las aerolíneas estadounidenses Delta y United recibieron autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) para aplazar el reinicio de sus viajes entre Florida y La Habana.

Ambas compañías trabajan para resolver problemas logísticos presentes en la capital cubana, según informó la agencia de noticias Reuters.

A pesar de otorgar el permiso temporal para posponer la fecha de reactivación de los vuelos, el USDOT comunicó fechas límites a ambas compañías. A United le advirtió que debía reanudar las conexiones antes del 1.º de diciembre y a Delta antes del 26 de marzo del 2023.

Desde United explicaron el mes pasado haber estado trabajando durante meses para relanzar el servicio a La Habana, pero enfrentan varios obstáculos de arrendamiento y tecnología en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí”.

“Necesitamos realizar un trabajo significativo, incluida la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado, la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana, donde United está siendo reubicado”, señalaron.

Antes del parón internacional de viajes por la pandemia del Covid-19, la compañía United efectuaba siete vuelos semanales a la capital cubana desde Houston y Newark.

Por su parte, Delta tiene permitido efectuar 21 vuelos semanales entre ambas naciones, catorce desde Miami y siete desde Atlanta, pero la aerolínea señaló que “necesita tiempo adicional para garantizar la reintroducción de un servicio seguro, eficiente y sostenible a La Habana”. Inicialmente, solo conectarían desde Miami.

Desde Delta explicaron que la reanudación podría tomar hasta seis meses, pues buscan “la infraestructura necesaria para manejar las necesidades de los pasajeros en La Habana y [la aerolínea] enfrenta desafíos continuos para obtener visas para que el personal viaje a Cuba tanto antes como después del lanzamiento de la ruta”.

El mes pasado, la administración de Joe Biden acordó ampliar los vuelos estadounidenses de otras compañías a la isla, como American Airlines o JetBlue. También vuela a la isla desde hace meses la aerolínea Southwest.


Noticias de Cuba