La Realidad Virtual una tecnología inalcanzable para muchos en Cuba

La realidad virtual, ese entorno generado por computadora que te permite experimentar una realidad diferente, va agarrando cada vez más fuerza a nivel mundial. En Cuba en cambio, uno de los países con menor conectividad en el continente, realizar este tipo de proyectos es hasta virtualmente irreal. A principios de este año el gigante de internet Google y una dependencia oficial cubana lanzaron su primer producto conjunto, un documental en realidad virtual sobre el prócer José Martí.

La Realidad Virtual, cada día toma más importancia en el mundo globalizado, está encaminada, como recurso didáctico, a mejorar el proceso de enseñanza, pues llevaría al estudiante de cualquier edad a interactuar dentro de un mundo virtual facilitando el aprendizaje. Cuba, está hoy muy lejos de alcanzar este sueño, básicamente por la falta de conectividad a internet y recursos.Realidad Virtual en Cuba

Un auricular VR se ajusta alrededor de la cabeza y sobre los ojos, y lo separa visualmente del espacio que ocupa físicamente. Las imágenes se alimentan a sus ojos desde dos lentes pequeñas. A través de la realidad virtual, puedes caminar virtualmente por la Luna, recorrer el Louvre, experimentar una película como si fueras parte de ella y sumergirte en un videojuego sin moverte de tu sofá.

“Muy difícil, primero realizar proyectos independientes de ese tipo en Cuba, por las condiciones con las que uno trabaja (…), sobre todo la conectividad a internet y el acceso a los softwares de desarrollo, dijo Andy Ruiz, graduado en Ciencias Informáticas, y desarrollador de aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) y contenidos de Realidad Virtual (VR).Realidad Virtual en Cuba

Pero la juventud por naturaleza es innovadora, aunque la cotidianidad este llena de limitaciones. Durante el pasado festival de Cine de Gibara ya comenzaron a mostrarse los primeros trabajos en VR, de varios grupos de jóvenes, aunque Ruiz señalara una realidad innegable, “estamos tarde en este acercamiento y es lógico porque tenemos varios años de atraso”.

“Esencial seria para nuestro trabajo y para el de mucha gente, tener un acceso abierto total, fluido y económico a internet. Es tremenda necesidad (…) y es de las únicas cosas que va a sacar a este país de la quiebra en la que está”, agrega.

Esta tecnología Informática, por las posibilidades que ofrece, está siendo aplicada en diferentes áreas, como en los entrenamientos militares, la arquitectura, medicina, simuladores aéreos, la psicología entre otros, dado en lo fundamental a que es concebida como un acto colectivo, por su interacción interpersonal.Realidad Virtual en Cuba

“Solo necesitamos que se creen las condiciones en Cuba, que a veces parece que se van a crear y de la noche a la mañana dejan de estar. Me encantaría que dejaran ese “tira y encoge”, los tipos que lo tienen y que se den cuenta que en Cuba hay una sociedad que se está desarrollando a pesar de los pesares”, comenta Ruiz.

“No nos interesó cuando pudimos irnos de Cuba, porque creemos que en este país hay que hacer muchas cosas y que creemos también que somos nosotros los que tenemos que hacerlas”

Al igual que Andy, muchos mantenemos la esperanza de que la tecnología y el espíritu innovador se abrirá paso en medio de ese tira y encoge, (por llamarlo de algún modo), porque existen emprendedores como ellos que pretenden cambiar las cosas desde adentro.