Skip to main content

México enviará médicos a especializarse en Cuba

Michoacán solicitó a AMLO especialistas para cubrir zonas rurales y sitios donde los médicos generales no desean trabajar

Image
México enviará médicos a especializarse en Cuba
El Sol de Morelia | México enviará médicos a especializarse en Cuba

Actualizado: Sun, 12/18/2022 - 14:56

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará a médicos del estado de Michoacán a Cuba para especializarse, como parte de los acuerdos entre México y la dictadura cubana.
 
“Mediante cursos y programas académicos en Cuba buscarán impulsar la demanda de especialistas que se tiene en el estado y en el país” informó el diario El Sol de Morelia, que resaltó que la decisión provino de encuentros entre  el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el embajador del régimen cubano en México, Marcos Rodríguez Costa.
 
Michoacán solicitó a AMLO especialistas para cubrir zonas rurales y sitios donde los médicos generales no desean trabajar.
 
Rodríguez Costa afirmó que 300 médicos mexicanos se especializan actualmente en Cuba a través de gestiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
En febrero de 2021, una representación de mil egresados de la carrera de Medicina que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) se manifestó en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México ante la decisión de su gobierno de hacer obligatorio que los estudios de especialidad se realicen en Cuba.
 
“Este movimiento se llama Médicos sin Plaza, somos aproximadamente mil médicos de las siguientes especialidades: anatomía patológica, geriatría, rehabilitación, psiquiatría y epidemiología, a los cuales nos están mandando a Cuba como opción para tener una plaza para cursar la especialidad médica. Los trámites son caros y corren por nuestra cuenta. Son aproximadamente 18 a 20 000 pesos, muchos no tenemos las posibilidades para irnos: tenemos familia, hijos y familiares enfermos”, expresaron los galenos en un comunicado.
 
Unos 450 médicos cubanos han llegado a México, de un grupo de 610 que trabajarán bajo el modelo IMSS-Bienestar, organismo público no sectorizado que garantiza su infraestructura, equipamiento y que cuenten con profesionales técnicos y auxiliares de la salud.
 
En julio pasado se hizo público que México pagaba al régimen cubano unos 7000 dólares mensuales por cada médico. Muchos galenos mexicanos se han opuesto a la contratación de personal de la salud cubano.