Skip to main content

Amelia Calzadilla solicita ayuda para su abuela ante falta de sangre para operarla

La abuela, de 92 años, requiere donaciones de A- u O- para poder someterse a la cirugía que requiere, tras fracturarse la cadera en una caída

Image
Amelia Calzadilla
Facebook/Amelia Calzadilla | Amelia Calzadilla

Actualizado: 29 October, 2022

 

La cubana Amelia Calzadilla, conocida en redes sociales por sus videos de crítica a la situación del país, solicitó ayuda este sábado para su abuela, quien se encuentra ingresada en el hospital Frank País de La Habana con una cadera fracturada y no puede ser sometida a la cirugía que requiere por falta de sangre en la instalación.

“En estos momentos se encuentra ingresada en el hospital Frank País (...) En los estudios clínicos realizados se evidenció que tenía anemia y por tal motivo para poder operarla hubo que transfundirla en el día de ayer, y por su tipo de sangre ahora no contamos con unidades de sangre suficiente para poder llevarla al salón”, explicó Calzadilla en su cuenta de Facebook.

Según detalló, el grupo sanguíneo de su abuela es A-, por lo que requiere donaciones de ese tipo de sangre o de O-.

“Pido ayuda por esta vía donde sé que el alcance del mensaje es mayor para encontrar dos unidades de sangre de estos tipos y poder operarla a la mayor brevedad posible (…) Pido que si alguien sabe de un banco de sangre donde haya estas unidades de sangre o personas que puedan donar por favor ayuden a mi abuela”, escribió.

Calzadilla ya había pedido ayuda para su abuela el pasado jueves, cuando ésta sufrió una caída que provocó su fractura de cadera. 

En ese momento, la joven relató que la familia había reportado en numerosas ocasiones al SIUM la situación a fin de obtener una ambulancia para su traslado, pero la única respuesta que obtuvieron fue que no había vehículos disponibles para el servicio.

Por ello, solicitó ayuda de cualquier persona que tuviera un vehículo con las condiciones para trasladar a su abuela hacia el hospital y, según detalló en su post de este sábado, gracias a las redes la familia encontró a varias personas dispuestas a ayudarlos.

“Finalmente, por las condiciones de su vehículo, el señor Eduardo Castro con su Cheverolet 56, un tanto espacioso en el fondo, pudimos llevarla al hospital”, escribió Calzadilla.

Madre de tres niños, Calzadilla recibió críticas de defensores del régimen cubano en las redes por hacer peticiones públicas de ayuda. 

En su publicación comentó que fue acusada de “sensacionalista”, lo cual desestimó aclarando que su intención al momento de la primera petición no era criticar la gestión administrativa que conlleva a la ausencia de medios para el servicio, aunque subrayó que la solicitud en sí “suponía una crítica probada con hechos”.

“Sé que fue por eso que algunos indolentes y prepotentes me atacaron”, agregó Calzadilla, a la vez que resaltó que no le da ningún tipo de vergüenza pedir ayuda para tratar la urgencia médica de un familiar.

“Si mañana otro necesitara mi ayuda tampoco me importaría brindarla, incluso si eres de los crueles que sabiendo de esta situación te atreviste a criticarme”, agregó.

Calzadilla compartió los números +52845643, +53539299, +58452391 y +56583044 para que cualquier persona con posibilidad de ayudar se comunique con ella o su familia.