Skip to main content

“Si no nos levantamos contra el régimen, Cuba desaparece como nación”, afirma Orlando Gutiérrez-Boronat

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo en Uruguay que oponerse al castrismo "no es una lucha política, sino por nuestra existencia"

Actualizado: Tue, 11/29/2022 - 12:17

“Si no nos levantamos contra el régimen, Cuba desaparece como nación”, afirmó en Uruguay el exiliado Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y secretario general de la ONG Directorio Democrático Cubano.

El politólogo y Dr. en Filosofía de Estudios Internacionales viajó a Montevideo como parte de una gira internacional para divulgar las acciones que realizan las organizaciones que lidera a favor de una “transición a la democracia en Cuba”.

El cambio en la isla es una aspiración que Gutiérrez-Boronat ve más cerca porque “Cuba es un país diferente desde el 11 de julio de 2021”, cuando estallaron protestas masivas contra el gobierno comunista, dijo el activista exiliado en una entrevista con El País publicada este lunes.

“El pueblo cubano se ha pronunciado en un levantamiento ciudadano sostenido. Hay más de 1000 presos políticos por participar en protestas contra el régimen, entre ellos 122 mujeres. Pero nos hemos dado cuenta que no está saliendo a luz pública lo que está pasando”, agregó, en diálogo con el diario uruguayo de mayor circulación.

Durante los últimos dos meses Gutiérrez-Boronat y otros miembros de la ARC recorrieron varios países. En Costa Rica fueron recibidos por el presidente Rodrigo Chaves, también estuvieron en el Senado de Chile y durante una manifestación pacífica frente a la Embajada de Cuba en México fueron atacados por turbas comunistas.

En Uruguay, el líder de parte del exilio con sede en Miami presentó la semana pasada, en el Palacio Legislativo, la exposición “Trabajo, Transición y DDHH en Cuba”. Además, su viaje al país sudamericano está enmarcado en las actividades por el 30 aniversario de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). En medio de la agenda en Montevideo, Gutiérrez-Boronat encontró tiempo para exigir “libertad” frente a la embajada del régimen de La Habana.

“Pienso que ahora es cuando más cerca estamos de una transición, porque el pueblo cubano está rompiendo con el miedo. Hay manifestaciones o distintos tipos de resistencia todos los días. Se ha catalizado un movimiento cívico orgánico a nivel nacional que tiene muchas expresiones, encabezado por artistas, jóvenes y mujeres”, dijo el opositor a El País.

Gutiérrez-Boronat también señala como indicador de la debacle nacional que “más de 200 000 cubanos han salido de Cuba a Estados Unidos de enero a hoy. Muchos más a otros países. La tasa de suicidios es muy alta. Si no nos levantamos contra el régimen, Cuba desaparece como nación. No es una lucha política, sino por nuestra existencia”.

El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana agregó que, “contra un régimen como el cubano, las medias tintas no funcionan. Hay que ser muy firme con los regímenes totalitarios”. De acuerdo con su opinión, “hay pocos momentos en la historia en que los diálogos o acuerdos con regímenes comunistas resultaron bien. (…) Generalmente los comunistas han utilizado los diálogos muy a favor de ellos, porque no creen en la política, creen en el diálogo como una continuación de la guerra”.

El líder del exilio advierte, asimismo, sobre la influencia de La Habana en la geopolítica de la región y sobre sus alianzas con los gobiernos autoritarios de Rusia, China e Irán.

“Creo que Nicaragua, Cuba y Venezuela funcionan como una misma entidad. Son aliados de la Rusia de Putin, que es un peligro internacional. Díaz-Canel hace unos días estaba en Rusia, recibiendo préstamos rusos, fue a China por lo mismo. Hay que ver el tema en una escala geopolítica amplia”.

Además manifiesta que “si sigue existiendo un régimen totalitario en la región, como el cubano, con redes de influencia en muchos países, ninguna democracia latinoamericana está segura”.


Política