Skip to main content

Indignación por visita de funcionarios del régimen cubano a Aeropuerto Internacional de Miami

De acuerdo con el informe, este recorrido, que normalmente está reservado para gobiernos aliados, incluyó áreas sensibles con tecnología computarizada de control

Actualizado: Tue, 05/21/2024 - 16:37

Funcionarios del régimen cubano visitaron a las instalaciones de control de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) del Aeropuerto Internacional de Miami, lo que causó alarma entre oficiales estadounidenses y políticos de la ciudad, informó Diario Las Américas.

De acuerdo con el informe, este recorrido, que normalmente está reservado para gobiernos aliados, incluyó áreas sensibles con tecnología computarizada de control.

Funcionarios del aeropuerto se mostraron preocupados por esta visita, alegando posibles afectaciones a la seguridad nacional.

"Dejar entrar a los agentes de la dictadura de Cuba a esas instalaciones es haber dejado entrar a los espías castristas al corazón del aeropuerto Internacional de Miami, uno de los principales centros de transporte de la nación. Parece que ya se olvidó que esta gente antes ha tenido como propósito atentar contra la seguridad de nuestro país", dijo una fuente al medio citado.

"Tuvieron acceso directo a la nueva tecnología de rayos x tridimensional, entre cuyos objetivos está la identificación de explosivos para impedir que grupos terroristas los introduzcan en la cabina de un avión y otros sitios sensibles. Es algo inconcebible, absurdo, injustificable y muy peligroso", añadieron.

Los oficiales de La Habana visitaron las instalaciones de la TSA en dicho aeropuerto, como parte del intercambio de conocimientos entre esta institución estadounidense y sus homólogos cubanos, agrega el reporte.

Las reacciones de políticos y la comunidad cubanoamericana no se hicieron esperar. El congresista Carlos A. Gimenez expresó que como presidente de la Comisión de Seguridad responsabilizará a la Administración Biden "por su vergonzosa y peligrosa decisión de otorgar a los agentes del régimen de Castro acceso a instalaciones sensibles en el aeropuerto de Miami".

"Joe Biden y Sec. Mayorkas una vez más están poniendo en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. ¡Condeno plenamente esta patética concesión ya que la Administración Biden claramente busca normalizar las relaciones con el régimen militar de La Habana!", concluyó.

El senador cubanoamericano Marco Rubio igualmente manifestó preocupación por estos hechos y cuestionó al Departamento de Estado.

Asimismo, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava declaró: "La decisión de permitir a los funcionarios cubanos recorrer áreas seguras del MIA se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade y tuvo lugar el Día de la Independencia de Cuba, un día en el que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia frente a una dictadura brutal".

El comisionado de Miami-Dade, Kevin Marino Cabrera, igualmente cuestionó este intercambio con funcionarios del régimen cubano. "El hecho de que esto ocurra un 20 de mayo -Día de la Independencia de Cuba- es particularmente doloroso e insulta a nuestra comunidad".

Por su parte, el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, dijo en X que la visita de funcionarios castristas era una “bofetada a la comunidad de exiliados cubanos”, pero “no es una sorpresa”.

“Biden ha mostrado sus verdaderos colores como enemigo del Pueblo cubano una y otra vez frotándose continuamente los codos con el régimen. La decisión de la Administración de hacer desfilar a estos criminales en el aniversario del nacimiento del República Cubana es un acto deliberado de falta de respeto y una muestra de apatía hacia la difícil situación de quienes sufren actualmente en la isla”, sostiene una declaración de Bovo.


Noticias de Cuba