Skip to main content

Parlamento Europeo investigará violaciones de Acuerdo Político con el régimen cubano

Cubans for Democracy lamentó los discursos de europarlamentarios de izquierda como Ana Miranda Paz, S. Pereira y Lefteris Nikolau-Alavanos, defensores del régimen

Image
Los activistas cubanos miembros de dicha organización defendieron esta iniciativa el miércoles en el Parlamento Europeo
Cubans for Democracy | Los activistas cubanos miembros de dicha organización defendieron esta iniciativa el miércoles en el Parlamento Europeo

Actualizado: Thu, 12/01/2022 - 09:41

La ONG Cubans for Democracy presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una queja sobre el incumplimiento del llamado Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana y este organismo aceptó darle trámite el miércoles.

Los activistas cubanos miembros de la organización defendieron esta iniciativa el miércoles en el Parlamento Europeo (PE).

"Nuestro Secretario General Julio Rodríguez se encargó de exponer los motivos por los que está petición debe continuar", indicó la ONG en su perfil oficial de Twitter.

Para la investigación de las presuntas violaciones de dicho Acuerdo, el grupo pide: designación de un Representante Especial de derechos humanos para Cuba; reformar el PDCA para dotarlo de fuerza de Ley y garantizar su cumplimiento; y proponer al Consejo de la Unión Europea (UE) un listado concreto de represores para ser sancionados.

Además, la petición será remitida a diferentes comisiones del PE para su estudio en paralelo.

"Queremos agradecer enormemente los apoyos recibidos de parte de los diferentes grupos parlamentarios, que a través de sus representantes parlamentarios han hecho posible que la petición siga abierta, y por tanto sigamos vigilando al @PCCuba desde Europa", agregó la organización.

Resaltó, entre otras, la intervención del eurodiputado español Hermann Tertch, quien criticó nuevamente la complicidad UE con el régimen cubano porque mantiene el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación a pesar de las violaciones de derechos humanos que ocurren a diario en la isla.

En su alegato Tertch declaró que "es una pena lo que está haciendo con Cuba. Existe Cuba por la complicidad sistemática por parte de las democracias europeas con el régimen criminal (...) Hoy en día la máxima expresión de esa complicidad es el señor Borrell".

Por otro lado, Cubans for Democracy lamentó los discursos de europarlamentarios de izquierda como Ana Miranda Paz, S. Pereira y Lefteris Nikolau-Alavanos, defensores del régimen de La Habana.

También durante la sesión del miércoles Jonathan Hatwell, funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo que la UE "coincide totalmente en que la situación de los derechos humanos en Cuba es muy preocupante, sobre todo después de las manifestaciones".

"Estamos totalmente de acuerdo en que necesita una atención constante. Nosotros instamos a las autoridades cubanas a que respeten los derechos civiles y políticos", indicó el representante de la oficina de Borrell.