Skip to main content

Eurodiputado: "Es una vergüenza lo que está haciendo la Unión Europea" con Cuba

De acuerdo con Tertch, la Unión Europea (UE) está violando sus propios acuerdos y principios

Actualizado: 30 November, 2022

 

El eurodiputado español Hermann Tertch criticó nuevamente este miércoles la complicidad de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano porque mantiene el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación a pesar de las violaciones de derechos humanos que ocurren a diario en la isla.

Durante una intervención en el Parlamento Europeo (PE), Tertch declaró que "lo que está haciendo Cuba con nuestro dinero es asesinar gente, reprimir a su pueblo y tenerlo en una situación de postración. Es una vergüenza lo que está haciendo la Unión Europea".

Asimismo, el europarlamentario español denunció que cada vez hay más presos políticos en el país, incluidos menores de edad; torturas en las cárceles y cubanos muriendo en travesías peligrosas para huir del régimen.

"Todo esto es respondido por la Comisión de Exteriores como que vamos a ir avanzando porque tenemos una serie de discrepancias. Es absolutamente vergonzoso que el señor Javier Niño y el señor Borrell trataran de explicar las manifestaciones como unas manifestaciones por falta de suministros, cuando era un levantamiento por la democracia", añadió.

De acuerdo con Tertch, la Unión Europea (UE) está violando sus propios acuerdos y principios.

"Es una pena lo que está haciendo con Cuba. Existe Cuba por la complicidad sistemática por parte de las democracias europeas con el régimen criminal (...) Hoy en día la máxima expresión de esa complicidad es el señor Borrell", concluyó.

Precisamente a finales de octubre el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, se reunió con el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Los políticos se encontraron en la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la Cumbre Ministerial CELAC-Unión Europea.

"En reunión con Bruno Rodríguez hemos analizado el estado de nuestra cooperación, agenda de derechos humanos, próximos diálogos bilaterales. Tenemos voluntad compartida de celebrar el Consejo Conjunto UE-Cuba próximamente", afirmó entonces el también vicepresidente de la Comisión Europea.


Derechos Humanos