Skip to main content

Orlando Gutiérrez en Uruguay: el pueblo cubano “ha roto con el miedo” tras “6 décadas de represión”

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, declaró en Montevideo, Uruguay, que el pueblo “ha roto con el miedo” tras “6 décadas de represión”

Actualizado: Fri, 11/25/2022 - 16:18

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una coalición de organizaciones opositoras en el exilio y la isla, declaró este jueves en Montevideo, Uruguay, que el pueblo “ha roto con el miedo” tras “6 décadas de represión” del régimen castrista.

“Venimos aquí a dar testimonio de la lucha que está dando el pueblo de Cuba por su libertad con protestas diarias en el país”, manifestó en conferencia de prensa Gutiérrez-Boronat, también secretario de la ONG Directorio Democrático Cubano.

El líder de parte del exilio con sede en Miami presentó en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya la exposición “Trabajo, Transición y DDHH en Cuba”, informó Montevideo Portal.

“Desde el 11 de julio del año pasado comenzó un levantamiento cívico dentro de Cuba, que ha continuado a pesar de que hay más de mil presos políticos y 122 mujeres líderes comunitarias” recluidas, afirmó Gutiérrez-Boronat.

Aunque el régimen aplacó con una fuerte represión las masivas protestas en las calles de todo el país, el descontento popular se ha expresado en otras manifestaciones más localizadas y de diversa intensidad, pero sostenidas en el tiempo. Solo desde el 4 de agosto hasta el 30 de octubre de 2022 la organización Justicia11J documentó 155 protestas ocurridas en Cuba, en 14 de las 15 provincias de la isla.

En Montevideo, el coordinador de la ARC dijo que “el pueblo de Cuba quiere un cambio, quiere la libertad”. Agregó que “la gente ha roto con el miedo, está harta de seis décadas de represión y ha hecho colapsar la capacidad represiva del régimen”.

También explicó que la economía cubana está “colapsada” por “las medidas comunistas que no permiten ninguna iniciativa privada de peso” y por un “régimen que no tiene transparencia ninguna”, reseñó el medio citado.

Boronat en Uruguay
Presentación en Uruguay de “Trabajo, Transición y DDHH en Cuba”. Foto: Montevideo Portal

“La gente no sabe en qué se usan los recursos (…) Sigue habiendo un claro predominio de una casta militar corrupta que es la que controla toda la economía del país y de una sola familia”, la de los Castro, “que es la que dirige todo”.

En la exposición en el Palacio Legislativo participaron los diputados Álvaro Viviano y Martín Elgue, del Partido Nacional, y Conrado Rodríguez, del Partido Colorado. Además, estuvo en el panel Pedro Isern, director ejecutivo del Centro para el Estudio de las Sociedades Abiertas (Cescos).

Esta misma semana, Orlando Gutiérrez-Boronat estuvo junto al Premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa en una manifestación pacífica cerca de la Embajada de Cuba en México, que fue atacada por turbas pro castristas.

Videos enviados a esta redacción desde el lugar del incidente, ocurrido el lunes 21 de noviembre, muestran a decenas de seguidores del gobierno comunista de la isla avanzando hacia los exiliados cubanos al grito de “¡Esta calle es de Fidel!”. También puede verse cuando los agresores golpean a los miembros de la delegación cubana con astas de banderas de organizaciones comunistas mexicanas.


Política