Skip to main content

Más dinero para el régimen: Fondo de la ONU donará 7.8 millones tras paso de huracán Ian

La embajada de Suecia en La Habana confirmó en sus redes sociales que es donante habitual del CERF, por lo que contribuyó a esta donación para Cuba

Actualizado: Tue, 10/18/2022 - 12:54

Suecia, Reino Unido y otros países han contribuido a un presupuesto de $7.8 millones del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés) de la ONU, que serán enviados al régimen cubano tras el paso del huracán Ian por la isla a finales de septiembre.

La embajada de Suecia en La Habana confirmó en sus redes sociales que es donante habitual del CERF, por lo que contribuyó a esta donación para Cuba.

"Suecia agradece la asignación de $7,8 millones por parte de @UNOCHA para ayudar a las personas en Cuba afectadas por el huracán Ian. Seguimos comprometidos a apoyar la asistencia humanitaria que salva vidas", declaró la sede diplomática en su perfil de Twitter.

También el embajador de Reino Unido en la isla, Sir George Hollingbery, señaló en redes sociales que su país era donante de este Fondo de la ONU.

"Me complace saber que el Fondo Central para Respuesta a Emergencias destinó $7,8M para ayudar a las personas afectadas por el huracán Ian en Cuba. El Reino Unido ha apoyado este fondo durante mucho tiempo y este año ha contribuido con más de $62 millones", añadió el diplomático.

Otros países como Canadá han enviado ayudas al régimen para "apoyar al pueblo de Cuba" tras el megaincendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian.

A mediados de octubre Canadá entregó al régimen cubano $1,12 millones de dólares en suministros médicos.

También este mes trascendió que la ONU presentó un plan de 42 millones de dólares para apoyar a casi 800.000 personas afectadas en Cuba por el huracán Ian, aunque no existen detalles sobre cómo llegará la ayuda a los damnificados.

Stéphane Dujarric, portavoz del organismo internacional, declaró que con esta iniciativa la ONU "busca respaldar el trabajo de las autoridades cubanas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos tras el paso de Ian, que a finales de septiembre arrasó el extremo oeste de la isla".

Activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana miran con escepticismo estas ayudas enviadas al régimen, pues estiman que no llegarán a los más necesitados.