Skip to main content

Frente Hemisférico por la Libertad denuncia a la dictadura cubana en Parlamento Europeo

"No es posible que el régimen utilice los fondos que le da la Unión Europea para reprimir al pueblo", declaró Dolanescu a ADN Cuba

Actualizado: Tue, 12/06/2022 - 12:35

Varios miembros del Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron este martes a la dictadura cubana por sus violaciones a los derechos humanos ante el Parlamento Europeo (PE).

Uno de los presentes, el exdiputado de Costa Rica Dragos Dolanescu, expuso la necesidad de poner fin al llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea (UE) con el régimen.

"Explicamos primero que todo que el régimen de los Castro es una dictadura donde por 63 años no han hecho una sola elección democrática, por ende, no representa al pueblo cubano. Segundo, que es imperativo que se revise el tratado entre la Unión Europea y el régimen cubano para demostrar que es un país donde no se cumple la Carta de Derechos Humanos y se deben suspender inmediatamente las ayudas de UE al régimen", expresó el político en su perfil de Facebook.

Además, la representación del Frente Hemisférico denunció los vínculos del régimen de La Habana con Rusia, ahora impulsados por la última visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a ese país, que tuvo lugar en noviembre.

Los activistas señalaron también que "absolutamente todo lo que pasa en Venezuela, Nicaragua y cualquier partido de la izquierda latinoamericano pasa por La Habana. Y cuando hablo de izquierda meto también algunos partidos de izquierda costarricense que responden al Foro de Sao Paulo, que sabemos cuáles partidos fueron a representar a Costa Rica en ese foro", agregó Dolanescu.

En el encuentro también estuvieron presentes el exprisionero político cubano Luis Zúñiga, el exsenador mexicano René Bolio, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy y el diputado dominicano Elias Wessin.

"No es posible que el régimen utilice los fondos que le da la Unión Europea para reprimir al pueblo", dijo Dolanescu a ADN Cuba.

Por su parte, el europarlamentario Hermann Tertsch recibió a la delegación y Zúñiga le entregó una bandera cubana.

Precisamente la semana pasada el eurodiputado criticó la complicidad de la Unión Europea con el régimen cubano porque mantiene el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación a pesar de las violaciones de derechos humanos que ocurren a diario en la isla.

Durante una intervención en el Parlamento Europeo (PE) Tertsch declaró que "lo que está haciendo Cuba con nuestro dinero es asesinar gente, reprimir a su pueblo y tenerlo en una situación de postración. Es una vergüenza lo que está haciendo la Unión Europea".


Política