Somalia confirma bombardeos contra yihadistas de Al-Shabaab que retenían a médicos cubanos
Hasta el momento, el régimen castrista sigue sin confirmar las muertes de los médicos que estaban secuestrados desde 2019
Actualizado: Mon, 02/19/2024 - 08:54
El Ministerio de Defensa de Somalia confirmó en la red social X varios bombardeos en la zona donde estaban secuestrados desde 2019 los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez. El ejército somalí también afirmó que varias personas murieron bajo el fuego, aunque no mencionaron a los doctores.
"El Ejército Nacional Somalí y sus asociados internacionales llevaron a cabo dos operaciones aéreas en el distrito de Kuntu Waarey, en el Bajo Shabelle y en la ciudad de Galcad en Galguduud, dirigidas a reuniones y activos de Al-Shabaab. Estas operaciones dieron como resultado la eliminación de más de 15 militantes y la lesión de más de 20, incluidos líderes de la red, además de la destrucción de activos militares”, detallaron.
El pasado 17 de febrero el grupo yihadista somalí Al Shabab aseguró que los dos médicos cubanos, secuestrados por ellos hace cinco años, habían muerto bajo el ataque de drones norteamericanos en el sur de Somalia.
Según el grupo terrorista, “el bombardeo aéreo, que empezó alrededor de las 00.10 hora local (21.10 GMT), tuvo como objetivo una casa en (la localidad sureña de) Jilib y mató instantáneamente a Assel Herrera y a Landy Rodríguez, capturados el 12 de abril de 2019 en el norte de Kenia”.
En el reporte oficial de los yihadistas se adjuntan dos imágenes de uno de los doctores cubanos presuntamente asesinado por los bombardeos.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no han confirmado oficialmente esta información, con lo cual el caso se mantiene sumido en una profunda incertidumbre.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reconoció que "fuentes no oficiales" habían reportado la muerte de los médicos, pero aclaró que "hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas".
Las autoridades cubanas aseguraron mantener una comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes.
El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y objetivo de ataques extremistas en esa época.
Los médicos cubanos se desplazaban con una escolta cuando el auto fue tiroteado y los doctores, capturados. Los yihadistas pedían millones de dólares para su rescate, lo que no se llegó a producir en los cinco años transcurridos.