Skip to main content

"Las caras de la desvergüenza": critican a empresarios de EEUU reunidos con el régimen cubano

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, explicó que el régimen importa $8000 mil millones; de ellos, 300 millones desde EE. UU.

Actualizado: Wed, 10/26/2022 - 18:42

Activistas cubanos criticaron la "conferencia de negocios" entre la dictadura y empresarios de Estados Unidos, que inició este miércoles en el Hotel Nacional, de La Habana.

"Comienza en La Habana, conferencia de negocios entre Cuba y Estados Unidos", confirmó el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), a través de un escueto tuit.

El encuentro, que se extenderá hasta el 28 de octubre, es organizado por la empresa norteamericana de consultoría y viajes a la isla Focus Cuba y la institución oficialista Cámara de Comercio de Cuba. De acuerdo con la invitación, entre los oradores estará el ministro Gil, quien hablará sobre “los diferentes tipos de empresas privadas y su crecimiento” en la isla.

Detrás de la consultora de negocios Focus Cuba está Philip Peters, presidente del Cuba Research Center y “asesor” de miembros de la Cámara y el Senado norteamericanos que han viajado a Cuba, así como Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola de los Estados Unidos para Cuba.

El activista cubano Magdiel Jorge Castro compartió imágenes de algunos rostros de los empresarios que están en el encuentro, entre ellos, el del cubanoamericano Hugo Cancio.

"Las caras de la desvergüenza y de la complicidad con el Terrorismo de Estado cubano y sus violaciones a los derechos humanos", dijo sobre los empresarios que aparecen en la imagen, la emprendedora Saily González Velázquez.

"Cuando muchos hablan de secuestradores pensando en el Estado Cubano y el chantaje al exilio: o mandas dinero y nos mantienes o se mueren tus familiares y amigos, pienso en otros secuestradores que en esta foto aparecen y en la componenda de unos con otros", manifestó Anamely Ramos, profesora y defensora de derechos humanos.

La conferencia fue inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, quien explicó que el régimen importa $8000 mil millones; de ellos, $300 millones desde Estados Unidos, principalmente en alimentos, una de las excepciones del embargo.

Igualmente participan en el evento altos cargos de los ministerios cubanos de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quienes discutirán “las relaciones bilaterales EE. UU.-Cuba”, “las políticas de inversión de Cuba”, y promoverán negocios con “más de 5000 empresas privadas” que, según el régimen, se constituyeron en la isla el último año.

También se anunció la participación del abogado estadounidense Robert L. Muse, quien hablará “sobre los tipos de importaciones, exportaciones e inversiones permitidas por la ley estadounidense” a Cuba. Muse se ha vinculado a varias iniciativas que buscan el diálogo y la colaboración económica entre Washington y el régimen de La Habana.

Estas reuniones de negocios no se realizaban desde marzo de 2016, en tiempos de la Administración Obama, incluso, la última reunión, contó con la presencia del entonces mandatario demócrata, en la capital de la isla.