Skip to main content

Daymé Arocena denuncia propaganda de “la dictadura cubana” en su concierto en Suecia

“Estamos cerca de ver el final de la dictadura que tiene a mi pueblo pasando hambre y calamidad. No es el bloqueo, no es el embargo, y eso los cubanos lo sabemos bien”, dijo Daymé

Actualizado: Sun, 10/23/2022 - 15:46

La cantante y compositora Daymé Arocena denunció este sábado que en un concierto suyo en Suecia repartieron propaganda de “la dictadura cubana” contra el embargo de Estados Unidos.

“Acabo de terminar mi concierto [en la ciudad de Gotemburgo] y me encuentro con que estaban repartiendo estas promociones de aviones yanquis soltando misiles encima de los niños y las niñas cubanas en representación del 'bloqueo'”, dijo la artista de jazz y ritmos afrocubanos, a través de un video en su Instagram.

Arocena, quien ha participado en manifestaciones por el mundo contra la represión del régimen cubano a opositores y artistas independientes, cree que la propaganda lanzada en su concierto busca debilitar el mensaje de algunas de sus canciones a favor de la libertad.

“Si ustedes están en el punto que tienen que ir a mis conciertos a repartir promociones de este tipo, para distorsionar cualquier cosa que pueda pasar en mis conciertos y mis canciones, sencillamente ustedes están temblando de terror. Ustedes tienen un miedo que se mueren, y [esto] significa que quienes no estamos con ustedes estamos ganando la pelea”, dijo la cantante.

Además, se dirigió a los extranjeros que “son capaces de prestarse para expandir la voz fallida y errada de la dictadura cubana”, y atribuyen al embargo norteamericano la crisis en la isla.

Daymé Arocena, declaró además que “en Cuba todos los problemas que existen están principalmente por la mala gestión y por las limitaciones y violaciones de derechos humanos del gobierno. No busquen más culpables. Y si no conocen y no entienden, vayan a hacer la tarea para su casa que bastante información hay”.

Sobre el hecho de que acólitos del gobierno comunista distribuyan propaganda en sus conciertos, Daymé Arocena manifestó que no le afecta, por el contrario, muestra el desespero por acallar su verdad.

“Sinceramente esto es un beneplácito para mi corazón, [evidencia] de lo cerquita que estamos de ver el final de la dictadura que tiene a mi pueblo pasando hambre, necesidad y calamidad. No es el bloqueo, no es el embargo, y eso los cubanos lo sabemos bien”.

“Esto es una victoria, esto solo nos está demostrando que los estamos viendo caer. Ellos andan sin sueño y nosotros rumbeando”, dijo la reconocida artista.

Daymé Arocena es reconocida por su potente voz y su amplia capacidad para asimilar las más diversas corrientes musicales. La cadena National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, incluyó su tema “Mambo Na’ Má”, entre las 200 mejores canciones compuestas por mujeres en el siglo XXI.

Además, su álbum debut Nueva Era fue destacado por NPR como uno de los mejores 50 álbumes del 2015, “al ser un disco lleno de materiales que redefinen el estereotipo de lo que es la música cubana y la ubican como una de las representantes de la vanguardia musical del país”.


Política