Skip to main content

Borrell “está a gusto con criminales”: dice eurodiputado sobre reunión con canciller cubano

"Toda tiranía tiene buena acogida en la Unión Europea con Borrell y von der Leyen”, dijo el Hermann Tertsch

Actualizado: Thu, 10/27/2022 - 17:58

Hermann Tertsch, diputado español al Parlamento Europeo, afirmó este jueves que el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, “solo está a gusto con los criminales”, a propósito de una reunión con el canciller de Cuba.

“Borrell solo está a gusto con los criminales estos, sean los [funcionarios] de Jamenei, los de Maduro, los de Díaz-Canel, los de Arce. Toda tiranía tiene buena acogida en la UE con Borrell y [Úrsula] von der Leyen”, acusó Tertsch, diputado por el partido Vox.

Las declaraciones del europarlamentario fueron una reacción a un encuentro de Josep Borrell con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, ocurrido este miércoles 26 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Ambos políticos participan en la Cumbre Ministerial CELAC-Unión Europea que comenzó este jueves en Argentina.

“En reunión con Bruno Rodríguez hemos analizado el estado de nuestra cooperación, agenda de derechos humanos, próximos diálogos bilaterales. Tenemos voluntad compartida de celebrar el Consejo Conjunto UE-Cuba próximamente”, afirmó el también vicepresidente de la Comisión Europea.

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores cubano calificó en redes sociales de “provechoso y cordial” su encuentro con Borrell, que permitió, según dijo, “trasladar nuestras posiciones en diferentes áreas de las relaciones bilaterales y sobre la situación internacional”.

No ha trascendido si entre los temas tratados por ambos diplomáticos estuvo el apoyo que ha dado el régimen comunista de Cuba a su aliado Vladímir Putin con respecto a la invasión rusa de Ucrania.

Varios cubanos reaccionaron al encuentro con críticas al alto funcionario europeo. Carolina Barrero, activista por la democracia, manifestó en Twitter: “Usted, señor Josep Borrell, no se reúne con defensores de derechos humanos, pero sí con tiranos perpetradores de derechos humanos. ¿Por qué? ¿Para defender los intereses extractivos de sus hoteles [españoles en Cuba]? ¿Para lucrar con el dolor de los oprimidos por una dictadura? Qué vergüenza”.

Por su parte, el representante en Costa Rica del disidente Movimiento Cristiano Liberación, Michel Céspedes, criticó que “la Unión Europea continúa apuntalando a la tiranía castrista. El pueblo cubano necesita solidaridad con sus deseos de libertad”.

Céspedes pidió que “se suspendan todos los acuerdos de cooperación política, financiera, comercial y militar con la dictadura cubana”, incluido el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el régimen de la isla.

El periodista y académico cubano radicado en México José Raúl Gallego opinó que entra “Europa en la comparsa” de aparentar cambios políticos en la isla. “Todo esto en un momento donde el régimen se encuentra más débil y que existe un grado importante de activación de la sociedad civil, aunque por momentos descienda”, afirmó Gallego.


Política