Skip to main content

Abogado Ralph Patiño: otro de los empresarios que participó en foro de negocios en Cuba

Una de las imágenes difundidas en redes sociales sobre la reunión en el Hotel Nacional muestra a Patiño sentado al lado del empresario cubanoamericano Hugo Cancio

Actualizado: Mon, 10/31/2022 - 13:39

El abogado Ralph Patiño es uno de los empresarios que participó en la llamada "conferencia de negocios" entre Estados Unidos y el régimen cubano celebrada en La Habana a finales de octubre.

Una de las imágenes difundidas en redes sociales sobre la reunión, celebrada en el Hotel Nacional, muestra a Patiño sentado al lado del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.

También el pintor cubano cercano al régimen Michel Mirabal compartió el 30 de octubre una foto con Patiño en su perfil de Instagram. "El arma secreta. Mi amigo Patiño", escribió Mirabal en la imagen donde aparece el abogado fumando un habano.

Patiño y Mirabal en La Habana.
Patiño y Mirabal en La Habana.

Según difundió en su perfil de Twitter el CEO del medio Yucabyte, Norges Rodríguez, el abogado estadounidense tiene un historial de apoyo al Partido Demócrata y a políticas que permitan un mayor acercamiento al gobierno de Cuba.

Rodríguez expuso que Patiño fue donante de la campaña por la presidencia de Barack Obama y que también trabajó en la campaña de Joe Biden de 2020.

En 2012 el abogado, radicado en Miami, contribuyó con $88,800 para varios comités y candidatos del Partido Demócrata, reportó entonces el medio Tampa Bay.

Luego, en 2019, fue seleccionado para unirse al Policy Group, así como para participar en un Grupo de Liderazgo Latino de 23 miembros, responsable de la campaña, entre los latinos, a favor de Biden.

Por último, Patiño representó en 2018 al cantante cubano Yomil Hidalgo en su caso contra el influencer anticastrista Alexander Otaola.

La llamada conferencia de negocios entre Cuba y Estados Unidos se inauguró el 26 de octubre en el Hotel Nacional, en La Habana, y se extendió hasta el viernes 28. La reunión fue organizada por la empresa norteamericana de consultoría y viajes a la isla Focus Cuba y la institución oficialista Cámara de Comercio de Cuba.