Gobierno cubano bloquea el acceso a revista audiovisual ADN CUBA

​​​​​​​El acceso a nuestra revista audiovisual ADN CUBA ha sido bloqueado desde la Isla, según confirmaron hoy lectores y colaboradores.
 

Reproduce este artículo

 

El acceso a nuestra revista audiovisual ADN CUBA ha sido bloqueado desde la Isla, según confirmaron hoy lectores y colaboradores.

El bloqueo coincide con la publicación en la Gaceta de Cuba de una serie de resoluciones encaminadas, supuestamente, a garantizar “la seguridad informática” en el país.

Las nuevas medidas ofrecen un respaldo legal a la censura, al prohibir a los cubanos “difundir información contraria al interés social” a través de las redes públicas de transmisión de datos, en absoluta violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Artículo 19 reconoce a todos los individuos el “derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La ONG Reporteros sin Fronteras clasificó a Cuba en el puesto No. 168 de 180 países que integran el ranking mundial de la Libertad de Prensa en 2019.

Las recientes resoluciones del gobierno ilegalizan también el alojamiento de sitios web cubanos en servidores internacionales, y otorgan a los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, funciones fundamentales en el llamado proceso de “informatización de la sociedad”.

ADN CUBA es incluida de esta manera en la lista negra del gobierno cubano, empeñado en silenciar la prensa independiente a través del bloqueo del acceso a sitios de noticias como 14yMedio, CiberCuba, Tremenda Nota, El Estornudo, Diario de Cuba, Cubanet, o Martí Noticias.

A partir de la extensión del acceso a Internet en Cuba, cada vez más cubanos se asoman a un panorama informativo mucho más diverso que el que presentan los medios oficiales de prensa, hasta poco dueños de un monopolio informativo imposible de sostener en un mundo de nuevas tecnologías.

También han aumentado las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a esos medios que, como ADN CUBA y los demás incluidos en la lista negra, no deben plegar los valores periodísticos ante la propaganda del Partido Comunista.

ADN CUBA anima a sus seguidores en la Isla a continuar al tanto de nuestras historias a través de Telegram, pinchando el siguiente link: https://t.me/ADNCUBA. También sugerimos el uso del navegador Opera, activando su herramienta integrada de VPN gratuito, para sistemas iOS y Android .

Nuestro compromiso es y seguirá siendo con la libertad de prensa y los derechos humanos en Cuba, no con el poder. Seguiremos contando Cuba desde la diversidad que la caracteriza, y trabajando por el derecho de los cubanos al libre flujo de información.

 

Relacionados