Decrece la llegada de turistas a Cuba, sobre todo desde Europa
Las caídas de visitantes internacionales provenientes de Inglaterra e Italia fueron superiores al 25%, según datos publicados por la ONEI
Decrece la llegada de turistas a Cuba, sobre todo desde Europa

El economista cubano Pedro Monreal ha analizado este lunes las nuevas estadísticas sobre la llegada de visitantes internacionales a la isla publicadas por la ONEI, que confirman una caída de un 6% con respecto a enero-septiembre del año anterior.

"En cifras absolutas -apuntó el economista en Twitter-, la contracción del 6% en enero-septiembre de 2019 significó 213 151 visitantes menos que en igual período del año anterior. En términos mensuales, la caída en septiembre de 2019 fue muy alta: -28,8% respecto a igual mes de 2018. En números absolutos, significó 81 478 visitantes menos en la comparación de ambos meses".

Los tres principales emisores de turistas a Cuba se mantienen sin grandes cambios: Canadá (que es el principal) se mantiene prácticamente sin variación, la comunidad cubana crece en 5,2%, y los EEUU decrecen en un 5,2%

estats
Estadísticas sobre la llegada de visitantes internacionales a Cuba en 2019. (ONEI)

Sin embargo, "la dinámica de los 5 primeros emisores de Europa Occidental (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia) es preocupante", consideró Monreal, "pues todos decrecen al menos al 13,3%. Las caídas de Inglaterra e Italia fueron superiores al 25%".

Rusia repite como el mercado más dinámico -entre los 10 principales emisores- con un crecimiento de 13,8%.

El gobierno cubano sigue manejando un tono triunfalista en sus informaciones sobre las perspectivas turísticas de la isla, a pesar de que las recientes sanciones norteamericanas han afectado la llegada de visitantes y el flujo de divisas asociadas al turismo.

En 2018 llegaron a la isla más de 4,7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un alza del 1,3 % en comparación con 2017 y un nuevo récord, aunque la cifra no llegó a la meta propuesta de 5 millones de turistas.

Las autoridades turísticas cubanas han señalado que siguen la estrategia de introducir una nueva variedad de hoteles con el fin de buscar productos más competitivos y de mayor calidad.

La planta hotelera de la isla cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 63 % ubicadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y hasta el año 2030 los planes oficiales incluyen la construcción de más de 103.000 habitaciones y hoteles de lujo en las principales ciudades del país.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos.