Profesor camagüeyano, a prisión por acoso sexual

Yasnier León, profesor de Educación Física pasó seis años acosando a sus alumnos, y ahora cumple seis años de prisión.
Profesor camagueyano, a prisión por acoso sexual
 

Reproduce este artículo

Un profesor de Educación Física de una escuela primaria de Camaguey cumple prisión después de más de seis años de acosar sexualmente al menos a 40 de sus alumnos, informó el miércoles la revista independiente La Hora de Cuba.

Se trata de Yasnier León, que impartía "hasta hace unos cuantos días" la asignatura en la Escuela Primaria José Luis Tassende a niños entre nueve y 12 años.

"Lo tenían en mucha estima padres y colegas, dirigía la tabla gimnástica, pagaba el sindicato, iba a los desfiles, había firmado el libro de condolencias por la muerte de Fidel (…) Incluso, estaban haciéndole el proceso para pertenecer al Partido Comunista", señala en una crónica sobre el caso el periodista y director de la publicación, Henry Constantín.

El escándalo sobre el acoso sexual que perpetraba este profesor ha estallado ahora, después de seis años, cuando dos de las víctimas empezaron a contarlo todo.

El sistema del abusador era sencillo: al terminar las clases de la asignatura, usando su autoridad de profesor, hacía subir al último piso de la escuela —donde está la cátedra de Educación Física— a algún niño escogido con cualquier pretexto: "llévame estas pelotas", o "sube para darte un papel que me hace falta le lleves a alguien", según los testimonios de los menores.

Hasta el momento, añade Constantín, no hay ningún reporte de violación, solo tocamientos en los casos más agresivos.

Según apunta Constantín, Yasnier León no fue descubierto ahora. "Hace tres años ya se había divulgado un incidente, pero el hombre era tan buen profesor, tan dispuesto, que quienes fueron avisados optaron por mirar a otro lado".

Una fuente contó a La Hora de Cuba —bajo condición de anonimato— que él había dejado su anterior empleo en otra escuela, la "Renato Guitart", por la misma causa.

"¿Dónde se metió esa extraordinaria capacidad de vigilar y controlar, que en cualquier escuela cubana enseguida detecta, marca —y castiga— a los trabajadores y alumnos con problemas ideológicos, pero que esta vez no pudo descubrir a un abusador sexual de más de 30 niños durante seis largos años?", se pregunta el periodista independiente.

Lo único que han podido hacer, a destiempo, fue este lunes: una reunión de padres en que una funcionaria habló del problema y repitió —con la mayor torpeza del mundo— unas cuantas frases "revolucionarias", trilladas y fuera de lugar.