Denuncian delicado estado de salud de Lázaro Yuri Valle

Eralidis Frómeta, esposa de Lázaro Yuri Valle Roca, denunció este miércoles el delicado estado de salud que presenta el prisionero político y de conciencia.
Eralidis Frómeta, esposa Lázaro Yuri Valle Roca
 

Reproduce este artículo

Eralidis Frómeta, la esposa Lázaro Yuri Valle Roca, denunció este miércoles el delicado estado de salud del prisionero político y de conciencia.

"En el día de hoy, 21 de septiembre, estuve en su visita, visita en la que he quedado muy mal y muy preocupada debido a que el estado de salud de mi esposo cada día continuó empeorando. El régimen penitenciario de Cuba le está negando el derecho a su asistencia médica", declaró Frómeta a ADN Cuba.

La periodista independiente refirió, además, que su esposo continúa con "su problema pulmonar" y en prisión no cumplen las recomendaciones médicas para atender su padecimiento.

"Ni siquiera el agua caliente que ordenó el médico el 23 de febrero se le continúa dando. Mi esposo ha perdido toda la dentadura de adelante y ni siquiera a estomatología lo llevan" denunció.

Según Frómeta, el prisionero por causas políticas se encuentra "muy delgado y en delicado estado de salud", por lo que reiteró su denuncia al gobierno y al régimen penitenciario de Cuba "por su integridad física".

Tras pasar un año encarcelado, Valle Roca fue juzgado en junio pasado y condenado a cinco años de prisión por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y "resistencia". Según declaró Frómeta a ADN Cuba, en realidad las autoridades lo castigan "solo por ejercer la libertad de prensa y llevar a la ciudadanía los valores martianos".

Lázaro Yuri Valle Roca es nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío y sobrino del disidente Vladimiro Roca. El líder del proyecto comunicativo Delibera fue arrestado el 15 de junio de 2021, tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas en La Habana con frases de los próceres de la independencia.

El 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano que liberase  al reportero y permita que la prensa haga su labor libremente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también denunció el deterioro y las complicaciones de salud que padece el periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, y exigió su liberación inmediata.

En un comunicado oficial emitido este 28 de febrero, la organización responsabilizó al régimen por lo que pueda sucederle a Valle, y exigió su liberación inmediata.
 

 

Relacionados