Una niña murió ahogada este sábado en una inundación en El Cotorro, en La Habana, y otra se encuentra hospitalizada tras ser rescatada por un joven que sufrió un fuerte golpe en la frente y no pudo retenerlas a las dos, según aseguran reportes ciudadanos en redes sociales.
El periodista Alberto Arego reportó en su página informativa de Facebook que, de acuerdo con los vecinos, “una fuerte lluvia provocó la inundación de una calle por el policlínico Efraín Mayor y las menores fueron arrastradas” en horas de la tarde.
Los vecinos de El Cotorro, agregó el reportero, están consternados por la noticia y aseguran que son habituales las inundaciones en esa zona del policlínico.
Al ver lo que sucedía, un joven arriesgó su vida para salvar la de las niñas, pero lamentablemente solo pudo salvar a una porque “la otra se le fue y terminó ahogándose”. “Las corrientes de las aguas eran muy fuertes”, escribió en la misma red social una internauta identificada por una página de empresa nombrada La Poderosa Habana Habana, que compartió una foto del joven rescatista que deja ver la lesión que sufrió en la frente al recibir un golpe contra un muro.
“Por favor, hago un llamado a todos los padres para que cuiden a sus hijos y estén más pendientes. Esas eran dos pequeñas de tan solo siete y nueve años. La pregunta no es qué hacían en la calle debajo de ese gran aguacero, sino dónde estaban sus padres”.
“Estoy muy triste porque he visto muchos niños en toda La Habana jugar en las calles debajo de los aguaceros y remolcándose de los vehículos. Por Dios, padres, tomen conciencia para que no tengan que lamentar ni tampoco le compliquen la vida a ningún chófer. Mis condolencias a los padres de esta niña, que Dios la tenga en la gloria a este angelito”, añadió la internauta.
Un usuario identificado como Reinier Batista aseguró haber estado “todo el tiempo ahí con los bomberos” tras la tragedia.
“Fueron dos niñas: una está viva, que se la llevaron en una técnica del SIUM hacia el hospital con su mamá, y la otra estuvo más de dos horas debajo del agua desaparecida. La encontramos como a las 7:30 (PM), lamentablemente occisa (ahogada)”, escribió.
La edad de las niñas no queda clara en las versiones y reportes ciudadanos que circulan en grupos de Facebook sobre El Cotorro. Algunos usuarios refieren que la fallecida tenía 10 años y la hospitalizada nueve, mientras que otros aseguran que sus edades eran nueve y siete, respectivamente.
Mayor consenso hay en torno a la presunta relación entre ambas menores, que serían primas, y al hecho de que andaban solas al momento en que decidieron cruzar la calle con la corriente crecida, pese a advertencias de otros transeúntes.
Lea también
De acuerdo con afirmaciones de internautas de El Cotorro, este domingo la fallecida está siendo velada, y la niña hospitalizada continúa en recuperación, sin peligro para su vida,
Sobre el joven que logró rescatar a una de las menores y se lesionó en el intento, el usuario identificado como Lester López Marrero relató que lo vio “tirarse al agua sin saber a qué se enfrentaría ni pensarlo”.
“Hombre valiente, hombre con un valor humano y solidario inmenso. A ti joven, que no te conozco, te deseo que la vida te regale muchas cosas lindas. Te deseo que este acto que tuviste de querer salvar a este ángel Dios te lo recompense, un abrazo, serás grande por siempre”, afirmó.