El valor del dólar y del euro en el mercado informal de Cuba asciende a 160 pesos, según informó este lunes 12 de septiembre el medio digital cubano independiente El Toque.
Por su parte, el valor de la moneda libremente convertible (MLC) se estableció en un promedio de 161 pesos.
El pasado 2 de septiembre el precio del dólar alcanzó los 148 pesos, según las estimaciones realizadas por el citado medio.
Por su parte, las Casas de Cambio del régimen anunciaron a través de su perfil de Facebook que la venta de dólares rondaba los 124 pesos y la compra los 110, mientras el euro estaba en 125 y 117, respectivamente.
Debido a la alta circulación de dinero sin respaldo productivo, se prevé que la inflación continúe aumentando y, consecuentemente, la devaluación de la moneda nacional. Además, se espera que, en menos de un año, el dólar alcance el valor de 200 pesos, según pronosticó el pasado 28 de junio Rafaela Cruz, analista de temas económicos de Diario de Cuba,.
La inflación es un tema que preocupa al pueblo cubano, que sufre el encarecimiento de los costos de vida de forma paralela a la dificultad del acceso a bienes y servicios.
El dólar había sufrido recientemente una caída por debajo de los 100 pesos, pero ante la grave crisis energética que enfrenta el país, la lenta llegada del turismo a la isla y la subida de los precios debido a la altísima inflación, el dólar ha vuelto a ver un camino ascendente.
La tasa representativa del mercado informal (TRMI), estimada por El toque, muestra valores de referencia. Según especifica el sitio web, “son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Para saber la variación de los valores, comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información con los valores de su día previo”