Este miércoles 7 de septiembre, centenares de cubanos en la capital de la isla se unieron a la procesión de la virgen de Regla, patrona de la Bahía de La Habana.
“Actividad en saludo a los Festejos de Regla, en el marco de los Festejos Patronales, se realizó en la tarde-noche de hoy, en el parque Guaicanamar en nuestro ultramarino pueblo, abrió está actividad el grupo de danza Futuro de la instructora Mirtha Suárez, con la representación Yoruba, y posteriormente presentó Mambo 8 y Bemba Colora”, publicó la Dirección Municipal de Cultura de Regla en su perfil de Facebook.
La procesión, iniciada a las seis de la tarde, recorrió la calle Martí hasta llegar al parque Guaicanamar y, posteriormente, la Virgen fue devuelta a la iglesia por la calle Máximo Gómez.
Un día como este, miles de devotos, dentro y fuera del país, visten atuendos con los colores azul y blanco para rendir tributo a la deidad que representa el agua. También es tradición ir hasta la costa o la orilla de cualquier playa para pedirle protección a la Santa.
En la Mayor de las Antillas, cada siete de septiembre el mar recibe homenajes dedicados a la deidad yoruba Yemayá, considerada la madre de todas las cosas vivientes y la dueña de las aguas.
Yemayá se identifica con La Virgen de Regla, advocación mariana de la religión católica reverenciada en el santuario nacional que lleva su nombre, situado en el poblado capitalino que se encuentra en la bahía de La Habana.
El sincretismo religioso está muy presente en la sociedad cubana y, para quienes creen en la Virgen, este miércoles fue un día de homenaje y celebración.
A su vez, también la Virgen de la Caridad recorrió las calles de la capital. Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana, informó a través de su perfil de Facebook que, en el último día de la Novena, “la imagen de la Madre y Patrona de Cuba volvió a recorrer las calles de La Habana Vieja para llegar hasta el hogar materno Leonor Pérez”.
La institución de Salud Pública ampara a más de una veintena de gestantes que esperan el término de su embarazo. La procesión realizada alrededor de las seis de la tarde tuvo como destino el centro médico.