El periodista independiente cubano Yoe Suárez informó, a través de una entrevista con el medio Cubanet, que se radicó en Miami, Estados Unidos, con su esposa y su hijo de cuatro años.
Suárez contó que llegaron a ese país el pasado 23 de agosto para presentar el documental “Cuba Crucis: Fe y Libertades Individuales”, pero que desde antes de su arribo habían decidido quedarse en dicha nación.
“Llegamos gracias en parte a la gestión de Outreach Aid for the Americas, una organización que hace trabajo de ayuda humanitaria para Centroamérica y el Caribe y que estuvo apoyando la producción del documental desde Cuba”, le precisó Suárez a la periodista Camila Acosta.
“Con la idea de empezar nuestra vida de cero en un lugar de libertad, Estados Unidos, y específicamente Miami, era ese lugar para hacer el blending entre la tierra que dejábamos atrás y la nueva vida que empezábamos a vivir”, añadió.
Sobre su situación en la isla y la actuación del régimen comunista contra él y su familia declaró: “Estuve regulado dos años, de 2020 a 2022, cada tres semanas aproximadamente hubo una acción represiva en mi contra o en contra de mi familia. A mi madre, que nunca había estado en una estación policial, la citaron a interrogatorio tres veces, para amenazarla con que si yo seguía con mi trabajo periodístico ella iba a sufrir las consecuencias”.
“Sobre mi hijo también hubo amenazas. En abril de 2020 un señor que se hacía llamar Jorge me dijo que podía perder la patria potestad de mi hijo porque el niño estaba siendo criado por un contrarrevolucionario. Yo no quería exponer a mi hijo a que tuviera que decir ‘Pioneros por el comunismo’, o al adoctrinamiento que viene ahora con la nueva legalidad del régimen”, agregó.
En cuanto a la realización del documental, Yoe Suárez comentó que lo inició en 2019 y que recoge los criterios de varios líderes religiosos y activistas sobre la falta de libertades en la isla.
“Fue un documental clandestino que filmamos durante el momento más duro de la pandemia. Cuba Crusis aborda cómo la falta de libertades religiosas en Cuba afecta el vivir a plenitud la fe”, concluyó el reportero.