Este viernes 26 de agosto tuvo lugar en Facebook el compositor cubano Roberto Carcassés y el gran músico Paquito D'Rivera. Todo comenzó con una publicación que realizara Carcassés en la citada red social, en la que pedía "amnistía, diálogo nacional e internacional. Cuba sin presos políticos y sin bloqueo también".
El director de Interactivo alegaba que "no son dos pasos que hay que dar, es uno solamente con el mismo pie. Levántate, levántate. Cubano, levántate por tus derechos".
Alrededor de siete horas más tarde, Paquito D'Rivera comentó en el post: "Robertico, todo muy bien y te apoyamos, pero sigues unido a los opresores a través de esa engañosa palabrita "Bloqueo", que no es tal, sino un muy justo embargo, que cesa inmediatamente a la caída del verdadero bloqueo comunista que nos embarga por más de seis décadas".
La respuesta no se hizo esperar: Carcassés alegó que le daba igual "la palabra que cada cual quiera usar", y aclaró que el bloqueo al que se refería es "de los dos lados".
"Cuando pido libertad para los presos políticos es porque no apoyo a ningún opresor. Yo soy ciudadano cubano solamente. Tú que tienes las dos nacionalidades puedes ayudar a que de manera creativa se levante el embargo y Cuba, por fin, sea un país democrático. Yo, más que nadie, te quiero aquí tocando para los cubanos junto a mí", expresó también el joven jazzista.
D'Rivera alegó posteriormente que "levantar el embargo del que muy pocos saben (ni desean saber) cual es su origen y razón, es negar el justo reclamo de propiedades arrebatadas ilegalmente a sus legítimos dueños, nacionales y extranjeros. Levantar el embargo de "manera creativa" debe ser algo así como decirles que estuvo muy bien aquel atraco contra quienes les robaron impunemente todo lo que trabajaron duro durante años y poco después dejaron pudrirse y desmoronarse, no precisamente por culpa de los "bloqueantes" imperialistas, sino por la congénita ineficiencia de los embargados".
No fueron esos los únicos cuestionamientos que recibió el compositor cubano. El periodista José Raúl Gallego recordó que "los que quieren cambios en Cuba llevan décadas pidiendo dialogar, los que no quieren son ellos, y en esas décadas han seguido los palos, las cárceles, los asesinatos, los destierros".
Por su parte, la internauta Liuba Esperón Otero confrontó de forma mas contundente al artista: "¿Amnistía de qué? ¿Diálogo con quién?? Por favor ahí lo único que hace falta es que ustedes mismos dejen de ser tan indolentes".