La tripulación del guardacostas Robert Yered, de los Estados Unidos, repatrió a 88 migrantes a Cuba este jueves 25 de agosto, luego de una decena de detenciones de balseros cerca de las costas de Florida.
“La Guardia Costera y las agencias asociadas continúan patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona”, dijo la teniente E'bria Karega, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“El objetivo es mantener a las personas seguras y evitar la pérdida de vidas como resultado de estos peligrosos viajes”, agregó.
El primero de estos encuentros ocurrió el sábado, aproximadamente a las 7 a.m., cuando un ciudadano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación improvisada que estaba a unas 26 millas al suroeste de Dry Tortugas.
Dos días después, el lunes 22 de agosto, la tripulación del avión HC-144 de la Guardia Costera de Miami, divisó otra a unas 16 millas al este de Key Largo.
Además, la tripulación de la estación aérea alertó el lunes a los vigilantes del Sector Key West sobre sendas embarcaciones similares a las anteriores, vistas al sur de Man Key y al sur de Summerland Key.
Por su parte, el guardacostas Charles David Jr. encontró otra en la madrugada del martes 23 de agosto, a unas 25 millas al sur de La Habana, Cuba, mientras que la tripulación del Raymond Evans alertaba a los vigilantes del Sector Key West sobre unos balseros avistados a unas 17 millas al sur de Boca Chica.
Ese mismo día ocurrieron otras tres intercepciones en el mar cerca de Key West y Sugarloaf Key.
Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU. informó recientemente que el número de cubanos que han llegado al territorio nacional, desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad, asciende a la cifra récord de 177 848 inmigrantes.
Una de las rutas más peligrosas y utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias.
Desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 4 614 cubanos, según informó la institución en un comunicado. La cifra supera a las 838 detenciones en alta mar de balseros cubanos durante el año fiscal 2021 y se acerca al récord de los últimos seis años: 5 396 migrantes cubanos durante el año fiscal 2016.
“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, afirma la institución.