Perros balseros: al menos cinco canes han sido devueltos a Cuba

En esta semana, al menos cinco perros fueron encontrados en las embarcaciones precarias que llegan desde Cuba a las costas de Florida
perro balsero
 

Reproduce este artículo

Al menos cinco perros, fueron encontrados esta semana en varias embarcaciones precarias que llegan desde Cuba a las costas de Florida. Según las autoridades guardacostas de Estados Unidos, todos han sido devueltos a la isla.

El pasado 20 de agosto, la Embajada de Estados Unidos en Cuba, informó que la tripulación del cortador Robert Yered repatrió a 106 cubanos y cuatro perros a la isla. Añadió que desde 2016, se revocó la política de “pies secos, pies mojados" y, por lo tanto, todos los que lleguen por mar “serán repatriados a su país de origen”.

Tres días después, el 23 de este mes, los guardacostas americanos reportaron la repatriación de 62 cubanos y un perro a Cuba. “Será repatriado a su país de origen o enviado de regreso al país del que partió cuando fue interceptado en el mar”, reiteran desde EE.UU.

Según reportes de EE.UU, cada vez más personas de Cuba y Haití arriesgan sus vidas en el mar para llegar a ese país. Michael Bustamante, historiador de la Universidad de Miami, y Andy Gómez, experto en la Cuba posterior a Fidel Castro, dijeron a Local 10 de Florida, que hay una crisis migratoria en curso que se está ignorando en gran medida.

“Es la emigración más grande y más intensa”, aseguró Bustamante sobre los datos comparativos de la inmigración cubana desde 1959.

Los datos más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE .UU. muestran que ha habido más de 177 mil encuentros con inmigrantes cubanos en todo el país desde octubre. Es un fuerte aumento de los 53 mil inmigrantes cubanos interceptados durante los años fiscales 2020 y 2021. Muchos de ellos, marchan con sus mascotas.

Otros informes de la Guardia Costera también muestran que las tripulaciones americanas han interceptado a casi 4.000 inmigrantes cubanos en el mar desde octubre. Entre 2020 y 2021, apenas interceptaron a unos 890.

 

 

 

Relacionados