Madre de preso político Dariel Ruiz García pide justicia para su hijo

Ruíz García fue detenido el 17 de agosto de 2021, un mes después de las manifestaciones del 11J, y enfrenta una petición fiscal de nueve años de privación de libertad.
Verónica García y Dariel Ruiz García
 

Reproduce este artículo

Verónica García, madre del preso político Dariel Ruiz García, denunció este 28 de julio que su hijo no ha enfrentado juicio a pesar de estar encarcelado desde el 17 de agosto de 2021 por su participación en las protestas de un mes antes.

García pidió libertad para su hijo en una directa compartida este jueves en redes sociales y exigió, también, la liberación de todos los presos políticos, más de 1000 según las estimaciones de la ONG Cuban Prisoners Defenders.

Ruíz García fue detenido el 17 de agosto de 2021, un mes después de las manifestaciones del 11J, y enfrenta una petición fiscal de nueve años de privación de libertad. El joven es residente en el pueblo Aguacate, ubicado en el municipio Madruga, Mayabeque.

La organización precisó que, del total de los 1 046 prisioneros políticos que hay en la isla, 901 corresponden a las protestas del 11 de julio (11), un total en el que se encuentran registrados 37 menores de edad.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

De los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantessegún una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.

 

Madres de presos políticos en la mira

 

Decenas de madres de presos políticos, la mayoría encarcelados tras las protestas antigubernamentales del julio de 2021, han recurrido a las redes sociales para divulgar las injusticas cometidas contra sus hijos y, como respuesta, el régimen las mantiene bajo vigilancia.

Martha Perdomo Benítez, madre de los hermanos presos políticos Nadir y Jorge Martín Perdomo, fue citada a inicios de julio, según informó a través de la cuenta de Twitter de su hijo.

Liset Fonseca Rosales, madre de Roberto Pérez Fonseca, recibió una notificación según la cual debía comparecer ante agentes de la Seguridad del Estado el sábado 9 de julio. 

Recientemente, el activista cubano Alberto Ortega Fonseca denunció en su perfil de Twitter que la dictadura cubana mantiene circulada a su madre y no le permite salir del país.

 

Relacionados