Un banco con raíces cubanoamericanas comenzó a manejar en junio desde Miami las cuentas bancarias de la embajada cubana en Washington D.C. y la misión cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York, informó este 26 de julio El Nuevo Herald.
Según un documento de John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, First American Bank, con sede en Chicago, Illinois, adquirió las cuentas operativas de la República de Cuba para la embajada en Washington y la Oficina Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Kavulich explicó a El Nuevo Herald que First American Bank amplió su presencia en el sur de Florida tras adquirir el Continental Bank de Miami en 2019.
Fundado por Carlos Dascal en 1974, apenas 14 años después de haber huido de Cuba, Continental National Bank es una institución financiera familiar que ha servido a la comunidad de Miami por más de cuatro décadas.
Desde su primera ubicación en la Pequeña Habana de Miami, el banco creció hasta llegar a cinco sucursales, ubicadas a lo largo de Miami Dade, señaló Cubatrade.
Una fuente no identificada dijo a El Nuevo Herald que First American Bank adquirió las cuentas de Cuba después de que Centennial Bank “cortara todas las relaciones de negocios” con el gobierno cubano tras su apoyo a Rusia y sus justificaciones para la invasión rusa de Ucrania.
Por su parte, Thomas E. Wells, presidente y director ejecutivo de First American Bank, respondió a la citada fuente que el banco “no comenta sobre las relaciones con nuestros clientes, reconociendo sus derechos a la confidencialidad”.
Las personas de los EE. UU., incluidos los bancos, están restringidas en su capacidad para establecer relaciones y participar en transacciones con Cuba y personas cubanas, de conformidad con el embargo de EE. UU. existente y el Reglamento de Control de Activos Cubanos.
Sin embargo, “Centennial Bank había estado brindando servicios a la embajada y la misión desde 2017 a través de la adquisición del Stonegate Bank, que recibió una licencia especial del Departamento del Tesoro para administrar las cuentas en 2015. Centennial también manejó otras cuentas de empresas que realizan negocios autorizados con Cuba”, explicó El Nuevo Herald.
La empresa propietaria de Centennial Bank, Home Bancshares, reconoció en su informe anual presentado ante la Comisión de la Bolsa de Valores en febrero, el riesgo de mantener las cuentas cubanas tras la adquisición de Stonegate, apuntó El Herald.