El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, negó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que exista un colapso del sistema de salud pública a causa del dengue.
"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal" declaró Portal Miranda ante los delegados.
En su intervención, el máximo representante del sector de salud en Cuba reconoció que en el último trimestre hubo "un incremento real de los índices de infestación del mosquito” y lo atribuyó a la “etapa del año”, pues alegó que “las lluvias, el intenso calor y los depósitos para almacenar agua constituyen la principal fuente donde está el vector".
"Los mayores índices de infestación están en varias provincias (...) El incremento de los índices de infestación conlleva a que se incremente la tasa de transmisión de la enfermedad que hoy en el país está muy por debajo de lo que hemos tenido en otros momentos. Esta no es la peor situación que hemos tenido que enfrentar", aseguró el ministro.
Portal Miranda informó que en la isla están circulando "los cuatro tipos de dengue”, y refirió que la cuarta tipología “se identificó este año en un solo paciente, pero no quiere decir que no pueda estar presente en otro caso”.
Además, se dio a conocer que “hay 71 municipios del país de muy alto riesgo, donde se concentra más del 85% de la focalidad de Cuba y es donde más alta es la infestación en estos momentos".
El ministro declaró que se establecerá “un sistema de vigilancia activa y preparar bien nuestras instituciones de salud con comisiones evaluadoras que permitan conocer exactamente el estado de cada uno de los pacientes”, a la vez que reconoció las actuales limitaciones materiales del sistema de salud.
Según reportó el portal oficialista Cubadebate el pasado 20 de julio, en lo que va de año se han reportado más de tres mil casos de dengue, en lo que constituye uno de los brotes más grandes de la enfermedad en décadas.
El medio advierte que hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3036 casos de dengue con circulación de los serotipos 1, 2 y 3. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, apuntó que todos esos serotipos pueden provocar dengue grave.