La Dirección Provincial de Salud de La Habana se pronunció este sábado sobre el fallecimiento de Andy Agüero Barrios, joven de 26 años que tenía discapacidad visual y era autista, y que, según la denuncia de su madre, murió el jueves 14 de julio en el policlínico Rafael Valdés, a la espera de una ambulancia que nunca llegó.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, a partir de la denuncia se creó una comisión que procedió a investigar los hechos y que en visita realizada al domicilio del fallecido conoció, a través de la información aportada por la abuela materna, la insatisfacción de la madre y otros familiares con la calidad de la atención brindada por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital en el que finalmente perdió la vida.
Ello “fue comprobado durante la investigación realizada y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes”, aseguró la Dirección de Salud de La Habana, sin referirse directamente a la demora de la ambulancia alegada por la madre en su denuncia.
La nota informativa sobre el caso refiere que Agüero Barrios presentó fiebre, diarreas y vómitos desde el pasado 24 de junio, fecha en que fue evaluado en el domicilio por el médico y enfermera de la familia, quienes propusieron a la familia realizar el ingreso hospitalario.
La madre se negó al ingreso en dos ocasiones, según la información, por lo que la atención primaria se mantuvo en el domicilio hasta que el día 13 de julio el paciente volvió a ser valorado por presentar deposiciones diarreicas y se le indicaron estudios en el policlínico que resultaron alterados y motivaron su remisión.
Lea también
“Durante su estancia en el cuerpo de guardia recibió atención médica en todo momento, hasta ser trasladado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas al cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, donde es recibido por el equipo de guardia de la institución, agravándose su estado clínico y posteriormente presentó una parada cardio-respiratoria, se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que no responde y el paciente resulta fallecido a las 6:00 pm”, detalla la nota.
La Dirección Provincial de Salud agregó en su información que los directivos del hospital y los médicos actuantes solicitaron realizar necropsia para definir la causa de muerte, a lo que la familia se negó.