Este 15 de julio, con un año de atraso, arranca el Mundial de Atletismo al aire libre en la ciudad norteamericana de Eugene, en Oregón. Cuba asiste con 14 atletas, tras la fuga en el Aeropuerto de Miami de la jabalinista Yiselena Ballar.
Por primera vez en la historia, un Campeonato de este tipo se celebra en Estados Unidos. El evento, previsto en un primer momento para 2021, volverá a reunir a los más importantes atletas internacionales, con figuras como Armand Duplantis, Yulimar Rojas, Sydney McLaughlin, Jakob Ingebrigtsen o Elaine Thompson-Herah.
Este se celebrará del 15 al 24 de julio en Eugene, en el estado de Oregón, que se convertirá en la ciudad más pequeña que acoge un evento de este tipo, pues tiene poco más de 170 mil habitantes. La sede será el Hayward Field de la Universidad de Oregón, cuya remodelación terminó el año pasado.
Aunque siempre suceden algunas bajas antes del evento, hasta este minuto, estaban inscritos cerca de 2 mil atletas de 192 naciones. A pesar de la incertidumbre con el visado de los cubanos, finalmente ya arribaron a Eugene los 14 integrantes de la delegación cubana.
Cuba es el mejor país latinoamericano en el medallero histórico de los Mundiales de Atletismo, aunque en esta ocasión parezca muy lejos de sus tiempos de gloria. La isla se encuentra en el octavo lugar, con un total de 60 medallas: 22 de oro, 24 de plata y 14 de bronce.
Por Cuba, será el saltador de altura Luis Zayas el primero en competir. El primer día del Campeonato Mundial de Atletismo se decidirán tres medallas de oro. La carrera de 20 km de hombres y mujeres de caminata se disputará por la tarde en un recorrido circular en Martin Luther King Jr Boulevard, mientras que el programa del estadio en Hayward Field cierra con la final de los 4x400 m mixtos.