El popular diseñador cubano Raúl Castillo, conocido en el mundo de la moda por su apellido, murió en La Habana en la madrugada de este 11 de julio, según trascendió en redes sociales.
“A mis amigos les comunico que he recibido la noticia más desagradable del mundo. Esta mañana me hablaron desde mi familia en Cuba que acaba de fallecer mi primo Raúl Castillo, el diseñador. La tristeza y las pocas ganas de vivir mirándose como estaba lo llevó (sic) a la tumba, pero que en paz descanse mi primo Raulito”, escribió en su perfil de Facebook un primo del artista.
Castillo, que fue muy solicitado en los programas de variedades de la TV Cubana hasta hace unos años, falleció debido a su enfermedad crónica. Le habían sido amputadas ambas piernas y vivía en unas condiciones muy pobres.
La ex presentadora de “Mediodía en TV”, Laritza Camacho, también se despidió en redes sociales con un mensaje en el que mencionó cuánto hizo Castillo por el mundo de la moda en la isla y cuantos tabúes rompió.
“Hizo época, en momentos donde casi nadie cuidaba el vestir o extranjerizaba el estilo. Castillo supo hacerse popular, muy popular el mundo de la moda en Cuba, sugirió textiles frescos, combinaciones y colores audaces, llenó de alegría sus pasarelas y hasta reivindicó el cuerpo en todos sus diseños sin rigidez. Su risa escandalosa, su trabajo de divulgación. Todo en él es para agradecer en grande, ¡gracias Castillo!”, señaló la comunicadora.
En mayo de 2021, trascendió en redes sociales un pedido de ayuda económica para Raúl Castillo, que se encontraba viviendo en condiciones de extrema precariedad. El artista vivía enfermo y sin recursos para sobrellevar sus difíciles condiciones de vida.
Entonces se informó sobre el estado de Castillo quien, según Periódico Cubano, sufrió la amputación de las piernas a consecuencia de la diabetes, y hace mucho tiempo quedó apartado del circuito de la moda.
El conocido locutor y presentador cubano Rolando Zaldívar, mostró la difícil situación en que vivía Castillo, pidiendo ayuda y mostrando una fotografía que evidenciaba la pobreza del otrora gran diseñador cubano.