La emprendedora y disidente cubana Saily González Velázquez anunció en Twitter que abandonaría el país y según corroboraron fuentes cercanas a la joven esta mañana arribó al aeropuerto internacional de Miami.
En un tuit la influencer declaró “en el momento en que vean este mensaje habré llegado a Estados Unidos. Este viaje es una decisión que he tomado a raíz del episodio de represión del jueves pasado y las presiones que recibí ese día. La tomé de manera muy apresurada y se la he comentado a muy pocas personas”.
Según indicó en su perfil de Facebook, Indira Romero García fue una de las personas que estaba al tanto de la decisión de González Velázquez, quien le había confirmado de antemano que saldría de la isla.
“Llevo días pidiéndole a lo que me asiste, que es grande, que ella se pudiera marchar de ese infierno, que no le quedará más remedio que irse como es el remedio de todos, los que nos fuimos y los que se irán” publicó Romero García.
Por su parte, el youtuber Alexander Otaola publicó en sus redes sociales “aquí tenemos la llegada en secreto de “opositores” perseguidos, acosados y torturados. Valientes que escapan a los aeropuertos sin el menor problema”.
Este jueves 16 de junio, la activista fue detenida por agentes del Ministerio del Interior en Villa Clara, quienes iniciaron un proceso de acusación por el supuesto delito de "instigación a delinquir", denunciaron activistas y organizaciones de derechos humanos.
González Velázquez fue retenida con el pretexto de "una entrevista" con las autoridades esa mañana. Pedro López, familiar del preso político Andy García Lorenzo, denunció en redes sociales que Saily estaba siendo interrogada por más tiempo del que pensaron los activistas.
La organización de asesoría jurídica Cubalex expresó que “la activista Saily González Velázquez fue detenida por los Órganos Represivos de la Seguridad del Estado”, tras “más de 3 horas siendo Interrogada”.
“¿Dónde está @SailydeAmarillo?”, cuestionó en Twitter la plataforma feminista “YoSíTeCreo en Cuba”, y exigió “el fin de los interrogatorios y las detenciones arbitrarias”.
El pasado 31 de mayo, la joven emprendedora y activista estuvo 7 horas detenida en Santa Clara, tras un arresto violento de la Seguridad del Estado para impedir una caminata en solidaridad con los presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo” Castillo.