La “no primera dama de Cuba”, Lis Cuesta, compartió un fragmento de su esposo, Miguel Diaz Canel, en el cual expresaba “puede haber gente cansada, gente desalentada, gente que cree que no hay salida. Tienen todo el derecho. Los desafíos son colosales. Pero hay muchos más construyendo las salidas. No solo convencidos de que sí hay salidas, sino construyendo las salidas”.
El post de Cuesta decía “#ParaCubaTrabajamos para el presente y para el futuro de la Patria”.
En respuesta la usuaria Patricia Lancho le cuestionó si las salidas construidas han sido “Camarioca, Mariel, Ecuador, Guyana, Rusia, Nicaragua...México”
En igual sentido, Sandor Chaviano le preguntó si estaban “reparando el aeropuerto José Martí, porque la única salida que propone el gobierno es largarse de esa persecución hostil”
La internauta identificada como Chica Messista le cuestionó si su trabajo era “tener a las personas muriéndose de hambre y además sin poder dormir bien ¿qué vas a saber tú lo q es una madrugada sin corriente , pasando calor?”
“Entonces tú con tu buena vida, con tus patas subidas arriba, cogiendo fresco en tu perra casa que se lleva cinco cuadras vienes a decirnos que están trabajando, cuando ya llevamos en esto años y meses, porque esto no es de ahora, no, estos problemas son ya de antes” le respondió otro usuario nombrado La esposa de Voldemort.
Tanto Cuesta como su esposo, Miguel Díaz-Canel ha sido el centro de las burlas en múltiples ocasiones. Recientemente, el actor villaclareño Adrián Mas presentó en sus redes sociales un personaje satírico basado en Canel.
Los sketch de sátira política son compartidos en las plataformas de Instagram, YouTube y en TikTok. Los perfiles superan los mil seguidores.
Recientemente, el presidente designado fue el foco del choteo en redes sociales tras la publicación de un audiovisual mediante el cual enviaba un mensaje a la Cumbre de los Pueblos.
Las reacciones no se hicieron esperar, las cuales resaltaban el "exceso de maquillaje" del mandatario designado. Una usuaria identificada como Kacha llamó la atención en Twitter de la esposa de Canel a quien le comentó " Mira cómo te piropean el mango", haciendo alusión a otra publicación realizada por Tere Felipe.
Para colmo de males, la "no primera dama" entró en la función para rematar cualquier posibilidad de salvar la situación. "Juro que no soy la autora del cartel pero sí la dueña del mango" publicó Lis Cuesta, popularmente conocida como "la Machi".
Otra de las causas por las cuales Diaz Canel es abucheado y mofado en las redes sociales son las publicaciones su esposa las cuales son consideradas por los usuarios como “ridículas”, “vulgares” y “fuera de lugar”.
Recientemente Liz Cuesta, lo ha llamado en Twitter “mango” y “dictador de mi corazón”.
En una desafortunada elección de palabras, el tuit de Cuesta declara: “el que es lindo lo es y, además, por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón”.
Tres horas más tarde, citando una canción de Silvio Rodríguez, el presidente del régimen le respondió: “Te amaré hasta el fin de los tiempos. Te amaré y después, te amaré. #VamosConTodo”.