La Comisión de Seguridad Vial (CNSV) de Cuba implementó varias medidas relacionadas con el tránsito para contribuir a la prevención de accidentes durante la actual etapa veraniega, entre las que destacan la necesidad de un “permiso de verano” para los vehículos que vayan a transportar múltiples viajeros a las zonas de playas y el incremento de los controles de alcoholemia de los choferes.
Reynaldo Becerra Acosta, secretario general de la CNSV, destacó en declaraciones citadas por el oficialista Granma que la portación del “permiso de verano” para las transportaciones masivas a zonas recreativas y de playas es obligatoria para todos los vehículos comprendidos en la categoría D, lo que incluye a camiones, ómnibus y micrómnibus.
El documento, detalló el funcionario, es otorgado por la Dirección Provincial de Transporte (DPT) o la Empresa Provincial de Transporte (EPT), y no portarlo conllevará a sanciones.
Además del permiso, entre las medidas especiales para el actual verano se encuentra la realización de inspecciones y control a los medios de transportación masiva, en las que intervendrán elementos policiales e inspectores estatales, sobre todo en los puntos de embarques y terminales de ómnibus en horarios nocturnos.
De acuerdo con Becerra Acosta, “se incrementarán las acciones de prevención y enfrentamiento a las violaciones cometidas por los peatones, y por otros usuarios de la vía pública, y se trabajará en el control y enfrentamiento relacionados con los vehículos de tracción animal”.
De igual forma, “se aplicarán planes de vigilancia, patrullaje e inspección y control en la vía, en correspondencia con las características y oportunidades veraniegas de los territorios”, y “se reforzarán los sistemas de urgencias en los policlínicos, principalmente en los lugares con grandes concentraciones de personas en diferentes actividades”.
Respecto al control de alcoholemia, causa frecuente de los accidentes de tránsito, el secretario general de la CNSV explicó que se realizará en las vías de acceso a zonas recreativas y playas, en horarios del atardecer y anochecer, y en zonas de parqueos, antes de la salida de las transportaciones masivas.
Los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2021, la isla reportó un total de 589 fallecidos y 5.859 lesionados en hechos de esa índole, los cuales sumaron 8.369.
El 64,7 por ciento de los accidentes ocurrió en zonas urbanas y, de estos, el 53 por ciento en áreas residenciales, según datos de la CNSV.