A partir del próximo 17 de junio y durante los próximos 90 días los cubanos podrán cambiar el efectivo que posean en pesos convertibles a una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por cada CUC.
La prórroga, establecida por el régimen y aprobada por el Consejo de Estado con fecha 27 de mayo de 2022, es modificativa del Decreto-Ley 37 del 14 de junio de 2021 y, según una publicación del Banco Central de Cuba (BCC) en Twitter, establece que los clientes podrán realizar el canje monetario en las sucursales financieras una vez entrada en vigor.
Según publicó el diario Granma, se mantendrá vigente la tasa de cambio de “24 pesos cubanos por cada peso convertible”. El medio oficialista expresó que “la nueva norma responde al hecho de que la compleja situación, generada por la pandemia, impidió que un número considerable de personas pudiera efectuar esa operación en los plazos de tiempo establecidos con anterioridad y, por ende, tienen hoy en su posesión esta moneda en desuso”.
A finales de marzo fue noticia que el Banco Popular de Ahorro (BPA) de Cuba había anunciado una nueva prórroga, hasta el 28 de diciembre de 2022, para aquellos clientes que aún tenían cuentas en pesos convertibles (CUC), la moneda que desapareció con el llamado ordenamiento monetario.
La nota publicada por el Banco indica que, hasta esa fecha, las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrían en esa moneda.
Este viernes se supo, además, que el economista cubano Pedro Monreal estima que la llamada 'tasa de equilibrio' del dólar para 2022 sería de 82 pesos cubanos, mientras que durante 2021 se fijó en unos 254 pesos, aproximadamente.
Según un artículo publicado en su blog El Estado como tal, la ausencia del dato sobre la tasa de equilibrio es uno de los principales “puntos ciegos” de la discusión acerca de la tasa de cambio del peso cubano (CUP).
El 30 de diciembre de 2021 fue el último día que los bancos comerciales cambiaron pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos.
La llamada Tarea Ordenamiento se inició en enero del 2021 y significó cambios bruscos en varias direcciones: buscar la unificación monetaria y cambiaria con la salida de circulación del peso cubano convertible (CUC), desmantelar el sistema de subsidios sociales, y una reforma en los salarios e ingresos.