El número de fallecidos por la explosión en el hotel Saratoga, en la Habana Vieja, ascendió este sábado a 26, de los cuales 25 ya han sido identificados, informó el diario Tribuna de La Habana.
Entre los fallecidos hay cuatro menores y una gestante. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17, y ninguno murió en los centros hospitalarios a los que fueron trasladados sus cuerpos. Llegaron allí ya en esa condición, según refirió el portal oficialista Cubadebate a partir de datos revelados en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno de La Habana.
Previamente, el coordinador del Gobierno de la capital de la isla, Orestes Llánez, precisó ante medios de prensa presentes en el lugar de los hechos que tres de los fallecidos identificados eran de la provincia de Holguín, en el oriente de la isla, uno de la occidental provincia de Matanzas y el resto de La Habana.
Entre los fallecidos identificados hay una turista española, cuyo deceso como consecuencia del incidente fue informado en la jornada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
“Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”, escribió Sánchez en Twitter.
La explosión en el hotel Saratoga, ubicado frente al céntrico Capitolio de La Habana, ocurrió en la mañana de este viernes cuando un camión de gas licuado se encontraba abasteciendo al inmueble.
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que a raíz del siniestro se registraron afectaciones en 23 inmuebles cercanos, entre ellos 17 edificios de viviendas.
Los reportes indican que hubo dos edificaciones "muy afectadas". Quince departamentos del edificio Prado 609 colapsaron totalmente y 10 del edificio Zulueta 512 sufrieron daños estructurales.
Al respecto, el gobernador de la capital cubana señaló que se brinda asistencia a las familias damnificadas y se está coordinando su reubicación.
Lea también
Efectivos de rescate y salvamento trabajan de manera ininterrumpida desde el viernes y en horas de la mañana de este sábado concluyeron la revisión de todos los pisos del hotel, correspondientes a los niveles superiores, sin que hayan encontrado más heridos o fallecidos.
Según información de Radio Habana Cuba, sólo falta acceder a los niveles subterráneos, sótano y subsótano, donde se estima podría haber más víctimas.
Para poder conseguirlo, se avanza en labores de escombreo para crear pasos o accesos seguros que faciliten la entrada al hotel de los rescatistas para continuar la búsqueda.
Recibiendo atención médica en hospitales hay aún 45 personas, de las cuales nueve están en estado crítico, seis son reportadas como graves y 30 permanecen bajo cuidados. Ocho pacientes que no tenían lesiones serias fueron dados de alta, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino.